Jueves 18 Abril 2024

Respalda Alonso elevar Mando Único a rango constitucional

En reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Toluca, Estado de México, el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes respaldó la propuesta de formalizar, por mandato constitucional, el Mando Único Policial.

Durante el encuentro en materia de seguridad entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Conago, se comprometió, al igual que los demás gobernadores e integrantes del gabinete presidencial, a llevar al Congreso de la Unión la propuesta.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que iniciativas como el Mando Único Policial solo son posibles gracias a la suma de esfuerzos y colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno.

Miguel Alonso Reyes aseguró que el Mando Único Policial opera en Zacatecas con resultados positivos para la población, sobre todo en un estado con un gran territorio y dispersión poblacional.

Desde su implementación, por acuerdo común entre los municipios, excepto Villanueva, el 5 de septiembre de 2014, este modelo opera en todo el estado, unificando el Sistema Estatal de Seguridad y dividiendo a la entidad en 6 regiones, lo que facilita las labores de los cuerpos policiales.

Los mandatarios expresaron su reconocimiento al Gobierno de la República, al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

Asistieron también los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Durango, Jorge Herrera Caldera, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entre otros.