Viernes 29 Marzo 2024

Capacitan a policías capitalinos para actuar en escenas de delitos

Inicio del curso de capacitación de 180 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, denominado "Primer Respondiente", impartido por personal del Instituto de Formación Profesional de Gobierno del Estado.

La capacitación está enfocada a que los policías desarrollen funciones operativas y conozcan los lineamientos para custodiar el área donde fue cometido un delito sin alterar los indicios que pudieran servir para una posible investigación.

Estas acciones son impulsadas para contribuir en la profesionalización y el perfil idóneo de los elementos, quienes deberán realizar con responsabilidad su labor policial, dijo el alcalde Alfredo Salazar de Santiago en la inauguración.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal establece que se deben resguardar todas las evidencias del hecho. Con estas capacitaciones, los policías, quienes son los primeros en llegar, sabrán cómo actuar mientras esperan el arribo de otras autoridades, como el Ministerio Público, el Servicio Médico Forense, entre otros.

A la par se realizan otras acciones para cumplir los lineamientos de la Federación, así como del nuevo programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Este año se aplicarán 14 millones de pesos provenientes del Fortaseg, el cual sustituyó el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), informó Salazar de Santiago.

Actualmente se opera con la primera ministración del recurso, mientras que la siguiente llegará en junio y se invertirá en equipamiento para la corporación; uniformes, apoyos para útiles escolares de los hijos de los policías y un vale de material para la construcción con valor de 12 mil pesos.

Se requiere de una policía profesionalizada que atienda las demandas de la ciudadanía, así como de los nuevos retos y lineamientos solicitados por la Federación para la impartición de justicia, dijo Germán Román López, director de la corporación.

Zacatecas es uno de los municipios del Estado que están a la vanguardia en cuanto a la profesionalización de sus elementos, añadió el secretario de Gobierno, Antonio Alvarado Rodríguez.

Sigue abierta la convocatoria de reclutamiento para los ciudadanos interesados en formar parte del cuerpo policial, recordó finalmente el alcalde.

Exhortó a invitar a familiares y conocidos a que se acerquen a la corporación para saber de los requisitos, entre los que se encuentran la aprobación de los exámenes de control de confianza.