Martes 23 Abril 2024

Juzgan a militares por secuestro y homicidio en Calera

Ha iniciado el juicio en contra de los militares que presuntamente secuestraron y asesinaron a 7 jóvenes en el municipio de Calera en julio de 2015.

De acuerdo a una publicación del 27 de abril del diario El País, "Un juzgado federal acogió ayer en Zacatecas, en el centro de México, la primera audiencia del juicio a militares por la matanza de Calera".

El teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y 3 militares más, quienes formaban parte del 97 Batallón de Infantería, son acusados de secuestro y homicidio.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 7 de julio, cuando en un supuesto operativo para detectar armas y drogas, los jóvenes fueron sustraídos de una casa en la colonia Francisco I. Madero de la cabecera municipal.

Luego de la desaparición de los jóvenes, 4 de ellos menores de 18 años y un exmilitar del referido batallón, los familiares de los mismos protestaron colocando mantas en puentes peatonales donde exigían justicia al gobernador Miguel Alonso Reyes y al presidente Enrique Peña Nieto.

Entre el 16 y el 18 de julio fueron encontrados los cuerpos con signos de tortura y algunos de ellos con el tiro de gracia.

Familiares de los asesinados presentaron denuncias ante la Procuraduría General del Estado de Zacatecas y la Procuraduría General de la República.

Pérez Reséndiz y los militares a su cargo fueron detenidos por autoridades militares el 20 de julio, para posteriormente ser entregados a la justicia civil.

Tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, este es el primer juicio civil en contra de militares por delitos de este tipo.