Viernes 19 Abril 2024

Aumentan homicidios dolosos 56% en primer trimestre del año

Durante los 3 primeros meses de 2016 el número de homicidios dolosos en el estado se incrementó en 56.6% respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo a cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

En 2015 hubo en total 88 homicidios en sus diferentes modalidades entre enero y marzo, mientras que en 2016 fueron 133 en total los registrados por las autoridades.

En ese periodo del presente año se tiene registro de 94 homicidios dolosos en la entidad, es decir, en los que el asesino buscó intencionadamente la muerte de su víctima, mientras que en 2015 se cometieron 60 de estos crímenes.

En 2016, en 72 de ellos se utilizó un arma de fuego: 26 de estos se presentaron en enero, 26 más en febrero y 20 en marzo; mientras que durante el año anterior la cifra fue de 38, de los cuales, 9 se cometieron en enero, 13 en febrero y 16 en marzo.

Los homicidios dolosos cometidos con arma blanca registraron 5 casos en el presente año, mientras que en los 3 primeros meses de 2015 fueron 6.

Otros homicidios dolosos, es decir, con otras formas de privar de la vida a las víctimas, las cuales no se especifican, sumaron 16 el año pasado, cifra similar a la de 2016 cuando se registro solo un caso más con 17 asesinatos.

Respecto a los homicidios culposos, es decir, cuando se causa la muerte a alguien por accidente o de manera involuntaria, en los 3 primeros meses de 2015 se contabilizaron 28 casos, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra aumentó a 39.

Impunidad, una de las causas: exprocurador
Al respecto, Aquiles González Navarro, exprocurador de justicia del estado durante la administración de Ricardo Monreal Ávila, consideró que el incremento en el número de homicidios se debe principalmente a la impunidad.

"No hay castigo a los culpables, el aumento de la impunidad aumenta los índices delictivos; en Zacatecas de cada 100 delitos se castigan 2", dijo.

Expuso que "lo que se necesita es la creación de una policía investigadora de primer nivel y dotar al área de periciales de todos los servicios, y que se cuente con elementos de este tipo, mínimo en 4 puntos del estado".

Lamentó que pese a que se dan a conocer constantemente cifras de homicidios, "encuentran cuerpos a diario y sin embargo jamás se detiene a los responsables, mientras la impunidad continúe continuarán también los delitos".