Martes 16 Abril 2024

Realizarán Feria de Prevención del Delito en Las Palmas

Se llevó a cabo una reunión entre dependencias gubernamentales, el ayuntamiento capitalino y líderes populares de la colonia Las Palmas para coordinar esfuerzos y brindar alternativas comunes que incidan en los jóvenes hacia la prevención del delito.

El Centro Estatal del Delito propuso que el 19 y 20 de junio se lleve a cabo la Primera Feria de Prevención en la cancha de futbol de esta colonia, con el objetivo de acercar diversas políticas públicas hacia los jóvenes y padres de familia.


Previo a ello, con el objetivo principal de poner fin de manera pacífica a los conflictos generados entre grupos de Las Palmas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo una reunión con las madres de familia del lugar, donde recientemente se suscitó un enfrentamiento entre bandas, que también atacaron a policías.

Como resultado, llegaron al acuerdo de participar voluntariamente en los programas del Centro Estatal de Prevención del Delito para recuperar la tranquilidad de sus familias y coadyuvar con las autoridades, informó el titular de la SSP, Miguel Rivera Villa.

En esta feria, se brindarán atención psicológica y talleres para padres entre otras acciones encaminadas a preservar la paz en los sitios donde prevalece la inseguridad.  
 
El objetivo es que las autoridades encargadas de la prevención del delito tengan un acercamiento directo con los integrantes de los grupos en conflicto y sus familias, así como proponer alternativas pacíficas en la solución de conflictos a través de estrategias de seguridad, paz y desarrollo.

Asimismo, se buscará crear planes integrales de prevención y participación ciudadana, programa que se pretende aplicar en otras colonias y municipios del estado.

Las corporaciones policiacas (PEP, Dirección de Seguridad Pública y Vialidad y policías preventivos de Zacatecas) continuarán con los recorridos de seguridad y vigilancia para prevenir posibles enfrentamientos y daños a terceros.

Entre las instituciones que participarán en esta feria se encuentran: CEDH, Ayuntamiento de Zacatecas, CEPAVIF, INMUZA, CAVIZ-SEDIF, Voluntariado Estatal, Centros de Integración Juvenil, Servicios de Salud, IZEA, Instituto del Deporte y  Centro de Justicia Alternativa.

Miguel Rivera Villa agradeció el interés por coadyuvar en actividades destinadas a la cultura de la prevención del delito y reducir los índices de conflictos.

Agregó que bajo el mecanismo de buscar alternativas pacíficas de solución se colaborará con el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, especialista en esta materia.

Rivera Villa resaltó el interés de la gobernadora Amalia García Medina en este proyecto que contribuye a la sana convivencia y a la coordinación de esfuerzos entre las instituciones.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se enfrentan "Rifeños" y "Bola 8"