Viernes 29 Marzo 2024

Apedrean a automovilistas en carretera a Villa de Cos, advierten

2 personas que transitaban en sus vehículos por la carretera federal 54 a Saltillo fueron atacadas con piedras al pasar a la altura del puente de la comunidad de Muleros, apenas 15 kilómetros después del entronque de Morelos.

Para denunciar lo ocurrido y advertir a otros automovilistas dieron una conferencia de prensa Rosa Elena del Valle, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Gilberto Romo López, comerciante y funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La universitaria relató que la semana pasada iba a la 1 de la madrugada hacia Monterrey acompañada de su hijo de 20 años cuando les comenzaron a arrojar piedras.

A pesar de que casi pierde el control de la unidad decidió continuar ante el temor de que si se detenían podían ser secuestrados, golpeados o robados.

Aunque se le reventó un neumático al auto y casi se estrella contra el muro de contención, continuó 1 kilómetro más hasta sentirse un poco segura para cambiar la llanta.

"No sabemos la finalidad, si era provocar un accidente, secuestrarnos o robarnos, pero lo que estaban provocando era un accidente", dijo Elena del Valle, quien pudo conducir hasta la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Villa de Cos, donde se encuentran policías estatales y elementos del Ejército.

Una vez en el puesto de control llamó a la aseguradora, cuyo representante le dijo que 2 meses atrás había atendido un reporte similar de un trailero que también fue atacado y presuntamente falleció por el golpe de la piedra.

Gilberto Romo contó que, también la semana pasada, vio piedras puestas sobre la cinta asfáltica en el carril de alta velocidad, por lo que se cambió al de baja sin saber qué ocurría.

Fue en ese momento cuando le rompieron el cristal de su ventanilla con una piedra, y con otras golpeaban el vehículo.

A pesar de ir herido de un brazo y tener un dolor en las piernas, donde le cayó la piedra que le arrojaron, pudo llegar hasta la Unirse "histérico y llorando"; media hora después también lo haría Elena del Valle.

Una policía que lo atendió cuando lo vio dijo "Otro", en referencia a que no era el primer caso, además de que durante el tiempo que estuvieron ahí también llegó un trailero con la mano lastimada por una pedrada.

Policías federales se trasladaron al puente de Muleros a quitar las piedras y buscar por los alrededores a los responsables, sin que pudieran dar con el paradero de los atacantes, indicó Gilberto Romo.

Las víctimas señalaron que las afectaciones económicas son de 50 mil pesos, pero sobre todo queda el daño emocional y temor a transitar por esta carretera por la que deben viajar por motivos laborales.

Expresaron que lo que les ocurrió por fortuna no terminó en una tragedia, pero si ha ocurrido en otras ocasiones hay el riesgo que le suceda a cualquier automovilista, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para dar seguridad en este tramo.

agresion-carretera-3.jpg