Viernes 19 Abril 2024

Preparan operativo especial de seguridad para Folkloriada

Más de 50 delegaciones internacionales se presentarán en más de 20 municipios del 30 de julio al 7 de agosto, por lo que además del operativo Vacaciones 2016, se ejecutarán acciones de vigilancia para los distintos eventos y traslados.

En reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL), Jaime Santoyo Castro, secretario General del Gobierno,  dio los lineamientos para dicho evento internacional que atraerá a participantes y turistas nacionales e internacionales.

Participarán en estas acciones el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y demás cuerpos de seguridad del estado y los municipios, coordinados por Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.

63 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se destinarán para la vigilancia permanente de cada una de las más de 50 delegaciones internacionales, así como de los 12 hoteles en los que se hospedarán.

Patrullas de la PEP acompañarán los recorridos que cada una de las delegaciones de la Folkloriada Mundial 2016 realizarán en los 20 municipios donde habrá presentaciones.

Se destinará a un policía estatal como edecán, para cada una de las delegaciones; además, habrá un comandante de Pelotón como encargado de cada uno de los hoteles y un comandante de Compañía como responsable de la vigilancia personal de las delegaciones participantes.

También se implementará un operativo para la inauguración de la Folkloriada el 30 de julio, en el Estadio Francisco Villa, así como para el desfile de todas las delegaciones, a realizarse el domingo 31 a las 6 de la tarde, que irá de la Máquina 30-30 a Plaza de Armas.

Está listo el Ejército Mexicano para abrir las Bases de Operación Mixta (BOM) que sean necesarias para fortalecer los operativos de seguridad, a los que se sumen las instancias estatales y federales, adelantó el General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar.

Participará la Policía Federal (PF) en la vigilancia de las delegaciones, sobre todo en los tramos carreteros durante sus recorridos, informó el comisario Jorge Alfredo Anguiano Terríquez.

Varias delegaciones arribarán a la capital del estado desde la Ciudad de México vía terrestre, por lo que la PF las acompañará hasta su llegada; también custodiará los autobuses, en coordinación con la PEP, en los traslados a diversos municipios para sus presentaciones.

Cámaras de videovigilancia están dispuestas para ofrecer el apoyo que sea necesario, sobre todo para los espacios donde habrán de presentarse los artistas internacionales, precisó Nancy Espinoza Medina, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Personal del Sistema de Emergencia 066 y 089 está operando al 100 por ciento, tanto para la Folkloriada Mundial 2016 como para el período vacacional.