Jueves 28 Marzo 2024

Reclusos sin expedientes en cárceles del estado detecta CDHEZ

Detectó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) la carencia de expedientes técnicos jurídicos de los reos internados en los centros distritales y regionales del estado.

De acuerdo a una supervisión realizada por este organismo ciudadano, se encontró que en las 16 cárceles distritales no hay expedientes integrados, y en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Zacatecas y Fresnillo, están incompletos.

La falta de personal de perfil de criminología y trabajo social impide que se integren adecuadamente los expedientes de los internos, comentó la titular de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos.

Dijo que estos profesionales pueden otorgar beneficios a los internos que supongan una modificación al cumplimiento de las condenas o reducción de las mismas.

339 hombres y 5 mujeres hay actualmente en las 16 cárceles distritales; en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas están resguardados 876 internos.

En el Centro de Reinserción Social de Fresnillo se tienen 254 hombres y 2 mujeres, y en el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas hay 89 mujeres, de acuerdo al informe presentado por la CDHEZ.

La supervisión de los centros penitenciarios del estado se realizó del 22 al 25 de agosto en los Cereso conjuntamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y del 3 al 8 de octubre se supervisaron las 16 cárceles distritales.

Cárceles distritales, en las peores condiciones
Los 16 centros penitenciarios distritales se encuentran en Calera, Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Teul de González Ortega, Tlaltenago, Valparaíso y Villanueva.

Las peores condiciones se encontraron en los centros distritales, ya que no tienen áreas para el servicio médico, medicamentos ni material de curación, informó Domínguez Campos, además de que no cuentan con espacios adecuados para recibir visitas familiares.

Tampoco hay espacios para talleres, no se provee de alimentación de calidad y cantidad a los internos, y no existen procedimientos claros para la imposición de medidas disciplinarias que son aplicadas a criterio del jefe de los centros penitenciarios.

No se encontraron protocolos para prevenir crisis y emergencias, ni manuales para atender situaciones de suicido, motines y revisión de visitantes.

Además, se requiere de capacitación del personal de custodia en Derechos Humanos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, señaló.

Denunciaron las internas de penal femenil trato humillante por parte del personal de custodia, particularmente en las inspecciones rigurosas corporales que incluye revisiones anales y vaginales, detalló la presidenta de los derechos humanos.

Urge inversión y política integral para mejorar el sistema
Tras la supervisión, la CDHEZ recomendó a la Dirección General de Reinserción Social del estado, realizar una evaluación puntual de cada centro penitenciario para adecuar su infraestructura y adoptar medidas administrativas y presupuestales para atender sus deficiencias.

Ante el poco personal de custodia, señaló la necesidad de incrementarlo y capacitarlo, así como establecer patrones de vigilancia que prevenga fugas y riñas al interior de las cárceles de Zacatecas.

Esta fue una primera supervisión para conocer la situación que impera en el sistema penitenciario del estado, y que se realizará otra a profundidad en un plazo no mayor de 6 meses, mencionó María de la Luz Domínguez.

En los 2 años anteriores, las cárceles del estado han obtenido calificaciones no mayores a 6.3, por lo que el gobierno estatal requiere la inversión y una política integral para mejorar el sistema penitenciario, refirió.

La CDHEZ ha recibido 36 quejas de personas privadas de su libertad por presuntas violaciones de derechos humanos, por insuficiente protección de personas, ejercicio indebido de la función pública.

Ha brindado 199 asesorías a internos sobre requisitos de beneficio de ley, desarrollo del procedimiento penal y situación jurídica, trámites para realizar traslados a otros centros, gestiones para la localización de familiares en todos estados, obtención de medicamentos y material de curación, entrevistas con los defensores de oficio.