Sábado 20 Abril 2024

Madre de 4 hijos encabeza policía capitalina

"Yo vengo del operativo, vengo de abajo", dijo María Auxilio Tenorio Raudales, nueva titular de la policía preventiva del municipio de Zacatecas, primera mujer en encabezar la corporación.

"Mi lado humano y el más sensible es que soy mujer, soy madre de familia, de 4 hijos, tengo mi esposo. Yo al trabajo llego como la policía, pero ya afuera de aquí soy la mamá, soy la esposa, soy la hermana, soy la hija", comentó la recién nombrada jefa policiaca.

Como madre, le gusta mucho convivir con sus hijos, llevarlos a la escuela, ayudarles en sus tareas y cocinarles, además de hacer las labores de su casa, y cuando sale de ella, le desean mucho éxito y le piden que se cuide mucho, porque están conscientes del trabajo que desempeña.

Con 4 años laborando en la Policía Estatal Preventiva, fue seleccionada para este cargo en un proceso al que fueron convocadas las 105 mujeres que pertenecen a la misma.

Explicó que por medio del secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, se buscó el perfil, el conocimiento, la habilidad y fueron sometidas a 2 exámenes: el de control y confianza y el de conocimiento.

"Yo inicié en las cajas de las unidades, dando seguridad a los comandantes, prestándole atención a la ciudadanía, y de ahí un año y medio en oficinas, aprendiendo lo administrativo", dijo María Auxilio Tenorio, quien es policía acreditada y continuamente se ha mantenido en cursos.

De ahí que llegara a ocupar este cargo, en el que tiene los objetivos de representar dignamente a los policías y brindarle a la ciudadanía proximidad social.

Reconoció que los elementos de la corporación están muy preparados, y hay policías con mucha capacidad y experiencia, por lo que confió en que irán dando los resultados que la ciudadanía espera.

A 4 días de llegar a la corporación dijo aún no tener elementos para decir si hay debilidades, y negó que hubiera acusado a policías de ser infiltrados de la delincuencia organizada, como comenzó a rumorarse previo a la entrevista.

Por el contrario, dijo estar conociendo a la corporación con el fin de saber qué necesita para que funcione, aunque de entrada mencionó que se necesitan policías para tener un mejor rendimiento.

"Vamos a dotarlos de equipo en buenas condiciones, de lo necesario, pero principalmente el conocimiento que ellos traen vamos a aprovecharlo mucho", expresó Tenorio Raudales.

Más que nada, dijo, buscará que el cuerpo policiaco se encuentre bien como seres humanos que son, "porque los policías somos seres humanos, portamos el uniforme y queremos portarlo dignamente".

Hasta el momento, dijo la jefa policiaca, no ha percibido resistencia por parte de los policías por ser mujer.

"Creo yo que estoy tratando con gente profesional, con gente adulta, con policías adecuados a su forma de trabajo, no veo yo que sea una limitante y mucho menos una obstaculización en su desempeño", indicó.

Expresó su respeto ante policías que tienen ya 17 o 24 años de experiencia, y ella también está aprendiendo ahora que forma parte de su grupo de trabajo.