Viernes 29 Marzo 2024

Revisan petición de policías capitalinos de turnos de 8 horas

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas solicitaron al secretario del Ayuntamiento, Manuel Ibarra Santos, revisar sus cargas laborales, toda vez que el Concejo Interino les había asignado horarios de 8 horas diarias.

Esta solicitud será revisada, debido a que los policías no pueden ser circunscritos a un horario determinado, por su condición de servidores públicos especiales, que están al cuidado de la seguridad del municipio, expresó Manuel Ibarra.

Dijo que los horarios están vinculados al funcionamiento, vocación y responsabilidad que tienen; no están sujetos a horarios de la tradicional burocracia.

"El policía no es un burócrata común, tiene una responsabilidad distinta al resto y requieren ser incorporados a una dinámica laboral distinta", indicó.

No obstante, dijo que el tema se revisará y se estará dialogando con los policías, con el objetivo de aclarar todo tipo de situaciones que pudieran tener al respecto, generando niveles de concienciación, pero sin imponer.

Lo que se defina al final, será un acuerdo al que la directora de Seguridad Pública, María Auxilio Tenorio Raudales, llegue con los elementos de la corporación, dijo el secretario del Ayuntamiento. "Nosotros seremos respetuosos en tanto se cumpla con la función del área", expresó.

Pidieron los elementos un trato respetuoso, por lo que el diálogo que en particular tuvo con ellos, fue de concordia para abordar sus inquietudes. "Llega una administración, y es natural que surjan estas inquietudes", comentó el funcionario.

Expresó que de igual manera dialogó con la nueva directora de Seguridad, y se estableció que lo importante es garantizar el servicio de seguridad a la ciudadanía, sin dejar de lado en ningún momento los derechos laborales.

"Se trata de un área muy sensible, de un servicio fundamental para la población, ante todo por el tema de la prevención del delito", añadió Ibarra Santos.

Reiteró su convicción de que se debe tener mucha disponibilidad al diálogo, y la pertinencia de modificar los horarios laborales será en términos de legalidad, sin atentar sus derechos y en ello, "seremos escrupulosos".