Martes 23 Abril 2024

Operativo tras secuestro, positivo pese a lamentable muerte: vocero

Actualmente la policía no teme a los delincuentes, dijo el vocero de seguridad del Gobierno del Estado, Marco Vargas Duarte, luego de la captura de 3 presuntos secuestradores este miércoles en hechos en que murió su víctima al aventarlo de un vehículo.

Destacó la coordinación que hubo entre las distintas instancias de seguridad, desde el momento en que se hizo el reporte al 911 de la privación ilegal de la libertad en la colonia Europa de la capital zacatecana, en un negocio de materiales.

Lamentó la muerte de la víctima, sin embargo, dijo, este es un hecho que para las autoridades resulta positivo porque se logra la detención de 3 personas, que momentos antes habían privado de su libertad a un hombre.

Relató que llegaron por la víctima a bordo de una camioneta alrededor de las 9 de la mañana, se hizo el llamado al 911 "y eso es lo positivo, porque al momento en que se hace el reporte se activan los servicios de emergencia".

Esta es una de las estrategias que el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha señalado, dijo Vargas Duarte, que las autoridades debe estar coordinadas para atender las demandas de la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad en el caso del 911.

Policías municipales de Zacatecas acudieron de manera inmediata y se coordinaron con la Metropol, además de la Policía Ministerial por tratarse de privación ilegal de la libertad, y continuaron entonces con la persecución de los presuntos responsables.

Se tenía un indicio de en qué vehículo se estaba trasladando, y fue así como se logró encontrarlos en el municipio de Calera, continuó el vocero.

Tanto la policía municipal de Zacatecas como la Metropol siguieron con la persecución hasta que la jurisdicción de su territorio se los permitió, y una vez que llegaron a Morelos tuvieron que regresarse.

Policías ministeriales continuaron y cuando ya casi daban alcance a los perseguidos, "en una acción desesperada, estos hombres para deshacerse de la evidencia avientan a quien llevaban privado de su libertad con la camioneta a gran velocidad y este hombre cae al piso".

Esa caída y los golpes derivados de ella fueron lo que hizo que perdiera la vida, de acuerdo a las investigaciones que hicieron las autoridades periciales. En tanto, elementos continuaron avanzando para atrapar a los presuntos responsables.

"La ciudadanía debería de tomar eso en cuenta. La policía actualmente no le teme a los delincuentes, la policía está para actuar en favor de la ciudadanía y persiguieron a estos presuntos responsables hasta que por fin los lograron detener", indicó Marco Vargas.

A pesar de que los presuntos secuestradores dejaron la camioneta abandonada, los policías siguieron a pie todavía en la persecución y fue así como los capturaron y pusieron ante una autoridad judicial, concluyó.