Martes 23 Abril 2024

Lanzarán app de seguridad tras asesinato de taxista

A finales de marzo se lanzará una aplicación para celulares que estará a disposición de todos los taxistas y ciudadanos y emitirá una alerta a los cuerpos de seguridad, anunció Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esta aplicación tiene la finalidad de que con solo apretar un botón, las corporaciones de seguridad tengan la ubicación georreferenciada de la posible víctima que se ve en peligro, y que de forma inmediata las patrullas arriben al lugar para brindar apoyo.

Hizo el anuncio luego de las manifestaciones por parte de taxistas y la reunión que sostuvieron con autoridades tras el hallazgo del cuerpo de uno de sus compañeros, Víctor 'N', operador del taxi 503 de Zacatecas, el pasado jueves a un costado de la vialidad Siglo XXI de Guadalupe.

Murillo Ruiseco explicó que esta aplicación fue creada por zacatecanos y tiene el objetivo de que los ciudadanos que la descarguen en su celular puedan hacer denuncias y se les brinde apoyo.

Para que esta aplicación funcione será necesario que los usuarios tengan un plan de datos, con el fin de que la alerta pueda llegar a la corporación y entonces reciban el apoyo de seguridad.

Descartó que los taxistas puedan portar armas de fuego como forma de protección, pues " no lo permite la ley en la materia".

Además mencionó que se harán revisiones por parte de elementos de corporaciones de seguridad en ciertos puntos de la ciudad tanto de choferes como de pasajeros, así como cuestiones de legales de los taxis.

Operativamente, sin embargo, es imposible hacer revisiones a cada ciudadano que aborde un carro de sitio como lo proponían los choferes para evitar agresiones de los pasajeros, advirtió el procurador.

Destacó que con la aplicación se podrá ayudar de manera oportuna a los taxistas en situación de peligro y reducir el índice delictivo de crímenes que afectan al gremio.