Miércoles 24 Abril 2024

Entrevista CDHEZ a 29 reos sobre abusos en penal de Cieneguillas

Ya fueron entrevistados 29 internos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, para esclarecer las supuestas violaciones a la integridad de los internos por parte de exfuncionarios.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que aún continúan las acciones de la investigación para esclarecer las denuncias públicas en donde con imágenes se muestra al exsecretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, agredir a varios internos.

Explicó que los resultados de las entrevistas y otros datos relevantes se darán a conocer hasta que concluya la investigación, y recordó que por ley el personal de la comisión tiene un plazo no mayor de 4 meses para dar respuesta a la queja.

Mencionó que esta investigación tiene como finalidad esclarecer y saber si existen internos a los que se les violentan sus derechos para corregir esa anomalía, pues el que se respeten los derechos de los internos contribuye a una mejor reinserción social.

Descarta iniciar investigación tras balacera en Nochistlán
En otro tema de seguridad, la presidenta mencionó que tras conocer que las autoridades de seguridad del estado reconocieran su tardío actuar en el caso de Nochistlán, se descartó iniciar una investigación.

"Nos pareció lamentable la tardía participación de los cuerpos de seguridad en el caso de Nochistlán", dijo respecto al enfrentamiento entre 2 grupos antagónicos del crimen organizado.

En dicha disputa se tiene registrado que se percutieron más de 1.500 casquillos sin que interviniera ningún elemento de seguridad.

Domínguez Campos explicó que la exhortativa para los cuerpos de seguridad es que en todo momento salvaguarden la integridad física y la vida de todas las personas.

Enseñarán Derechos Humanos desde preescolar hasta secundaria
Luz Domínguez hizo estas declaraciones en el marco de la firma de convenio de colaboración entre la CDHEZ y las autoridades de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Informó que este convenio tiene por objetivo establecer las bases para que el próximo ciclo escolar 2017-2018 en todos los planteles de educación básica desde preescolar y hasta secundaria se imparta la asignatura de Derechos Humanos.

Explicó que esta clase tendrá 3 modalidades: cultura de la Paz, cultura de la Legalidad y cultura de los Derechos humanos.

Tendrá la finalidad de que los infantes tengan un conocimiento más pleno de sus derechos y el de los demás para que exista un mejor entorno.