Viernes 29 Marzo 2024

Matar un periodista es un golpe a la democracia: obispo

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas. expresó su solidaridad con el gremio y con la familia del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, asesinado a balazos el pasado lunes.

"Son hechos no solamente lamentables porque es una muerte de un ser humano, sino por lo que esta muerte significa. Sabemos bien que el trasmitir y el comunicar información es indispensable en una democracia. Entonces matar a un periodista, a una persona que tiene este oficio, significa también un golpe hacia la democracia", dijo.

Consideró que este este hecho debe hacer pensar acerca de la seguridad necesaria para desarrollar cada quién su oficio, aunque reconoció que las personas que están en este oficio están todo el tiempo "al filo de la navaja".

"Yo creo que nadie quiere morir, nadie queremos morir, pero sí necesitamos poner de todos lados medios adecuados para que esto nunca más vuelva a suceder", consideró Noriega Barceló.

Expuso que la seguridad, primeramente, debe provenir del propio periodista y su medio de comunicación, y puso como ejemplo las noticias que se firman como "Redacción" o "Staff" como medida de protección.

"De parte del Estado, yo creo que lo mejor es crear un ambiente en el que todo mundo se sienta seguro en su trabajo. Ojalá que no lleguemos a la medida de que cada periodista traiga un guarura", expresó el obispo.