Martes 16 Abril 2024

Entrega Tello presa en sur zacatecano y 27 mdp para vivienda

En gira de trabajo por la región conocida como el Cañón de Tlaltenango, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la séptima presa construida en su administración.

Entregó más de 1.042 apoyos y acciones de vivienda, con una inversión de 27 millones de pesos, en beneficio de casi 5 mil zacatecanos.

Manifestó su apoyo a los alcaldes para la construcción de nuevas carreteras y gestionar la continuación de la autopista Zacatecas-Guadalajara, que actualmente está detenida en Tepetongo, así como la reparación de caminos que han sido afectados por las lluvias.

Alejandro Tello también se comprometió a reforzar el tema de la seguridad, incrementando el número de efectivos para garantizar que la gente de esta región viva en paz y con tranquilidad.

En la comunidad de Huitzila, de Teúl de González Ortega, inauguró la presa de mampostería Los Chorritos, con una inversión de casi 6 millones de pesos, para el beneficio de más de 50 familias.

Dijo que esta obra era muy anhelada por la comunidad, ya que por muchos años fue una necesidad apremiante para la captación de agua.

Servirá la presa para detonar la economía de la región, ya que además de dar servicio de agua potable al captar más de 64 mil metros cúbicos, se podrá sembrar peces y hortalizas.

Durante este evento también se entregaron apoyos de aves en apoyo a las familias de Huitzila, que podrán beneficiarse con la producción de huevos.

Acompañado de la alcaldesa María Teresa González Escalante, el gobernador inauguró una báscula camionera que dará servicio a más de 85 socios de la Unión Ganadera, con un costo de más de 1 millón 300 mil pesos, de los cuales la mitad fue una inversión de los usuarios.

 

Apoyos para autoconstrucción
En la cabecera municipal de Trinidad García de la Cadena, Alejandro Tello entregó 60 apoyos para la autoconstrucción de vivienda, a favor de madres jefas de familia, parejas nuevas y personas que padecen alguna discapacidad.

Con 7 millones 920 mil pesos se benefició a 207 personas quienes, bajo un esquema de autoconstrucción, cada uno aportará 25 mil pesos y el resto del dinero para la edificación de la casa se obtiene mediante una mezcla de recursos, informó el secretario de Vivienda, Ismael Solís Mares.

Gobierno estatal entregó bloques de concreto, cemento, coladeras, tuberías, mangueras, contactos de luz, alambre y otros materiales para la construcción.

Tello Cristerna destacó que el Programa de Autoconstrucción inicia en García de la Cadena, con el ánimo de ayudar a los habitantes a forjar su patrimonio, en un inicio para 60 familias de esa región, pero se ampliará.

Informó que continúa con la gestión para la realización de la autopista que conecte a Zacatecas con Guadalajara, con lo que se beneficiarán las regiones del sur del estado. "Vamos a mejorar la conectividad y la seguridad", dijo.

También informó que ha cumplido con uno de sus primeros compromisos en Trinidad García de la Cadena, que es llevar luz eléctrica a la comunidad de La Luz a partir de una inversión de 2.4 millones de pesos.

Además ayudará al municipio a fortalecer su policía y, en un futuro, se construirá un nuevo relleno sanitario.

La alcaldesa Rocío Margarita Contreras agradeció la visita del mandatario, el cual, dijo, desde su llegada ha estado pendiente de las necesidades del municipio.

En el jardín principal de la cabecera del Teúl de González Ortega entregó 60 paquetes para la autoconstrucción de vivienda y 81 escrituras del fraccionamiento Teulito.

Alejandro Tello informó que su administración le apostará a la inversión en materia turística, ya que el municipio tiene un gran potencial por su zona arqueológica.

Ismael Solís, secretario de Vivienda, explicó que por cada apoyo de autoconstrucción, cada beneficiario invirtió 25 mil pesos en una primera etapa; en total serán 55 mil pesos los que aportarán, para que con una mezcla de recursos federales y estatales construyan una casa con un costo de 132 mil pesos.

La alcaldesa María Teresa González Escalante agradeció al gobernador porque gracias a sus gestiones iniciará la construcción de la carretera Teúl-Juchipila, así como al centro de atención a visitantes, a través del cual se le dará auge al proyecto arqueológico que hay en su municipio.

En Santa María de la Paz, se entregó material en su primera etapa para la construcción de 50 viviendas; 40 escrituras del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra Urbana del Fraccionamiento el Rosario y 100 calentadores solares del Programa de Mejoramiento de Vivienda.

En Tlaltenango se entregaron 210 escrituras de los Programas de Unidades Básicas de Vivienda y Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana; 432 paquetes de Mejoramiento de Vivienda y 9 Unidades de Vivienda del Fraccionamiento Bella Vista.

tello-sur-zacatecano-1.jpg

tello-sur-zacatecano-2.jpg

tello-sur-zacatecano-3.jpg