Jueves 28 Marzo 2024

Retiran a jefa de policía capitalina; llega nuevo director

Fue reasignada a la Policía Estatal Preventiva (PEP) María Auxilio Tenorio Raudales, quien rindiera protesta el 19 de enero de 2017 como la primera directora de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas.

Llega en su relevo Juan José Rangel Martínez, policía de carrera nacido en Matamoros, Tamaulipas, con más de 30 años de servicio en diversas corporaciones y puntos del país.

Fue decisión de Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal, el regreso de Tenorio Raudales a las filas de la PEP, para lo cual envió oficio a la alcaldesa Judit Guerrero López solicitándole el regreso.

En sesión de Cabildo se presentó una terna con los perfiles posibles, y fue elegido Rangel Martínez con 13 votos a favor y una abstención.

Sobre el motivo del cambio, se informó que hay una redefinición de políticas públicas en materia de combate a la delincuencia y prevención del delito, y en ese contexto se dio el requerimiento del secretario a María Auxilio Tenorio.

Para su designación se tomó en cuenta su trayectoria, experiencia y conocimiento en la seguridad pública municipal, estatal y federal, pues en este campo era necesario que no hubiera improvisación.

Se le pidió que a la brevedad presente un plan estratégico en materia de seguridad pública municipal, que en su oportunidad dará a conocer.

Con un título de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Juan José Rangel ha prestado sus servicios en una gran cantidad de ciudades del país, de entidades como Estado de México, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán, Coahuila.

Ha estado inscrito en la primera sección del estado mayor de la Policía Federal de Caminos, corporación de la que fue encargado de su Archivo General y responsable del socorro mutuo en varios municipios.

Ha pertenecido al equipo de ayudantía del director general de la Policía Federal Preventiva, ha sido responsable de estación, comisario municipal de Seguridad Ciudadana entre otros cargos.

También ha recibido una serie de reconocimientos, uno de ellos en 1999 por el decomiso de una tonelada 72 mil kilogramos de cocaína.

Rangel Martínez ha efectuado una serie de cursos de profesionalización, capacitación y actualización, ha sido maestro en el curso de conducción a la defensiva en carretera, liderazgo institucional, primeros auxilios y alta dirección para mandos superiores de policía.