Viernes 29 Marzo 2024

Exige madre de Cinthia a Tello que brinde seguridad

Padres de familia se manifiestan

Un grupo de padres de familia se manifestó afuera del Palacio de Gobierno, con moños blancos y pancartas, para exigir justicia tras el feminicidio de la joven preparatoriana Cinthia Nayeli Vázquez.

Entre ellos se encontraba la madre de la joven víctima, Ana Belia Vázquez Medina, quien comentó que se están realizando investigaciones en su colonia, sin embargo aún no hay resultados concretos.

“Yo espero que esto avance rápido porque sí es necesario no solo por mi hija, sino por todo lo que está pasando en el estado; voy a exigir hasta donde pueda, y que cada quien haga su trabajo”, expresó.

Sobre el momento en que fue notificada sobre la muerte de su hija expuso que “al principio todo fue shock” para ella. En cuanto le dijeron que había un cuerpo con sus características, por el lugar donde se ubicó, rápido supo que era ella y acudió a hacer el reconocimiento.

Dijo no creer que el o los asesinos fuera alguna de sus amistades, pues consideró que “aquí” solo tenía compañeros y no amigos con los que realizara varias actividades. “Sus salidas eran únicamente de la casa a la escuela y de la escuela a la casa, y si salía lo hacía conmigo”, agregó.

Cabe mencionar que aunque vivía en Guadalupe y estudiaba en Zacatecas, la familia era de Loreto y al parecer todavía no hacía lazos de amistad fuertes fuera de ese lugar. En cuanto a su carácter, Ana Belia dijo que su hija “era muy noble, sencilla”.

No se le han dado a conocer las líneas de investigación que se siguen, "aún no hay nada”, y hasta el momento se realizan averiguaciones en todo su entorno, sin embargo ella nunca le comentó nada sobre sentirse insegura o que alguien la estuviera molestando.

“Ya no estoy tan segura de quedarme aquí, en el estado”
Todavía no ha tenido un acercamiento con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien quiere pedir que se brinde seguridad, más libertad de andar en las calles.

“Para mí es un estado muy inseguro y que cada quien haga su trabajo. Nosotros a lo mejor desde casa, maestros en la escuela. Yo soy maestra y trata uno de hacer su trabajo pero a veces hay situaciones que te rebasan, entonces, cada quien que haga su trabajo, lo que le corresponde, solo eso”, expresó.

Respecto a las declaraciones del mandatario en cuanto a trabajar en la prevención desde las familias, y si esta realmente surtiría efecto, Ana Belia Vázquez dijo que cada quien tiene su rol en la sociedad.

“Yo creo que tenemos parte, en nuestros hijos, la formación que les damos, pero cada quien tiene un rol en esta sociedad, y nosotros como padres es con nuestros hijos, pero ellos como gobernantes también tienen un papel muy importante en lo que es la seguridad”, afirmó.

“La prevención siempre debe darse, sin embargo la falta de valores, aquí ya está rebasado; hay muchas situaciones en las que por más que hagamos algo en la casa nos rebasan. La inseguridad ya rebasó todo, ya no es si andas involucrado en esto o no andas”, agregó la madre de Cinthia.

 

Marcha la motivó a levantarse por su hija
Comentó que la familia no acudió a la marcha convocada por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la que participaron miles de personas, debido a que se encontraba fuera de la ciudad -pues el sepelio de Cinthia fue en Loreto-.

Sin embargo, dijo, esta manifestación "es lo que motiva uno para levantarse y hacer algo por mi hija, exigir”, y aunque este lunes se preguntaban por qué no estuvo, “hoy dije, hoy tengo que estar. Tengo que estar y sacar fuerza de donde se pueda”.

Tengo 2 hijos que también me preocupa traerlos aquí y exponerlos aquí. Ya no me siento segura aquí”, agregó.

Su mensaje para las madres de familia fue que estén al pendiente de sus hijos, qué amistades tienen, todo en relación a ellos, “saber dónde estamos, en qué lugar vivimos, quienes son tus vecinos”.

“Hay mucho qué hacer, todo se puede rescatar”
Como docente de la primaria José Vasconcelos, en Guadalupe, dijo que la situación de inseguridad los rebasa como maestros, porque influye la familia y el medio en el que los alumnos se desenvuelven.

Agregó que los niños absorben toda la inseguridad y la delincuencia que viven a diario, lo que ven en televisión, y están en una etapa en la que están aprendiendo y se dan cuenta de todo.

Sin embargo consideró que Zacatecas no ha tocado fondo, hay mucho que hacer, no solo los padres sino la sociedad en conjunto, “todo se puede rescatar”.

Ana Belia Vázquez finalmente fue atendida por una comisión de la Secretaría de Gobierno, con la que abordaría sus inquietudes y demandas.