Viernes 29 Marzo 2024

Incendio en basurero municipal; sospechan que fue provocado

Tardaron 20 horas en sofocar el incendio del relleno municipal.Luego de 20 horas fue extinguido el incendio que comenzó este sábado a las 6 de la tarde en el basurero municipal de Zacatecas.

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil Municipal de Zacatecas, señaló que presuntamente el incidente fue provocado.


Para combatirlo se requirió del uso de pipas y contó con la participación para sofocar el fuego de personal de distintas dependencias.

Hernández Villamil explicó que una de las causas comunes de los incendios es el efecto “lupa”, que es ocasionado al pasar los rayos del sol a través de vidrio, pero ésta posibilidad se descarta por la hora en que comenzó.Colaboraron Protección Civil estatal y municipal para sofocar el incendio en el basurero.

El fuego logró extinguirse gracias al trabajo conjunto entre Protección Civil estatal y de la capital, Obras Públicas del estado y del municipio, así como la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, que colaboró con pipas de agua.

Aunque señaló que mediante la rápida acción pudo controlarse el incendio a la medianoche, debido a los fuertes vientos reinició a las 3 de la madrugada de este domingo.

Por otro lado, informó que fue atendido otro incendio en Tránsito Pesado a la altura de la zona de los límites de Guadalupe-Zacatecas, que tal tenga una relación con el del basurero, ya que también pudo haber sido provocado.

Agregó que el aire  de ayer se presentó con una fuerza de 45 a 60  kilómetros por hora hacia el norte.

Cabe mencionar que en el basurero se pudo apreciar que las personas que atendían el llamado de emergencia no usaban cubrebocas.

Sospechan que el incendio en el basurero fue provocado.   El incendio en el basurero comenzó el sábado a las 6 de la tarde.


 

FOTOS: LEONARDO MORENO