Sábado 20 Abril 2024

Registra Zacatecas 130 homicidios relacionados con el crimen organizado

Los homicidios vinculados a la delincuencia organizada en Zacatecas disminuyeron en  2010 con respecto 2009 al pasar de 50 a 36, en tanto que en los últimos cuatro años se registró un total 130.

En contraste, antes de terminar el primer mes de 2011 se han registrado seis homicidios de este tipo, por lo que el inicio del año es el más sangriento de los últimos cinco.


La cifra está lejos de los estados con mayor violencia y ejecuciones en la República Mexicana como Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

A diferencia del resto del país, en el que durante 2010 se registró la mayor cantidad de homicidios de los últimos años, con un total de 15 mil 273, en Zacatecas disminuyó este tipo de delitos.

De los 58 municipios de la entidad, las autoridades federales tienen registrados en 27 de ellos homicidios relacionados con el crimen organizado, siendo seis los municipios que concentran el 60 por ciento.

El municipio más violento es Fresnillo, con 25 muertes; le siguen Chalchihuites -colindante con Durango- y Zacatecas con 14 cada uno, luego está  Jerez con 10 homicidios,  Guadalupe con ocho y Valparaíso –también colindante con Durango- con siete.

De acuerdo con las estadísticas difundidas por el Consejo Nacional de Seguridad en la Base de Datos de Presuntos Homicidios Relacionados con la Delincuencia Organizada, se sumaron 130 caídos en un lapso de cuatro años, de enero de 2007 a diciembre de 2010.

En 2007, la cifra reportada por las autoridades federales fue de 18; para 2008 subió a 25, en 2009 ascendió a 37 y el año pasado descendió a 36.

Recuento de hechos violentos a partir del 2007
El 28 de diciembre del 2007 se registró oficialmente el primer “incidente” de violencia en la entidad, con el enfrentamiento entre policías ministeriales y un comando de Los Zetas en el municipio de Jerez.

La balacera se registró frente al Hospital de Especialidades y dejó como saldo seis ministeriales y un agente de Tránsito muertos.

Unos meses después, el 8 de mayo de 2008, el municipio de Villa de Cos fue el escenario de otro acto violento: una balacera entre militares y un grupo armado dejó tres civiles muertos, dos militares heridos, cinco personas detenidas y el aseguramiento de armas.

En septiembre del mismo año, un notable hallazgo fue publicado en los principales diarios locales y nacionales: nueve hieleras con seis cuerpos mutilados fueron localizadas en la carretera Súchil-Chalchihuites, cerca de la comunidad de Gualterio.

Otro hecho que causó controversia en Zacatecas fue la ejecución del director de la Policía Preventiva de Villanueva, Rómulo Madrid Olave, exmilitar, de 41 años.

La muerte del mando policiaco ocurrió el 2 de febrero de 2009. Se encontraba frente a su domicilio cuando fue interceptado por una unidad de la cual le dispararon en 25 ocasiones, con armas de calibre 9 milímetros.

El 4 de diciembre de 2009 se confirmó que en el enfrentamiento armado con presuntos integrantes de Los Zetas y autoridades federales en Fresnillo, cayeron abatidos Israel Nava Cortez alías “El Ostión” y otras dos personas conocidas como el “El Araña” y “El Vale”.

En Chalchihuites, se suscitó una balacera la madrugada del 29 de mayo de 2010 en la calle Nuevo Vergel, donde un comando armado rafagueó la vivienda marcada con el 230, en donde pereció una persona y levantó a tres, entre ellas dos menores de edad.

Después, en julio se registraron dos choques entre policías estatales y sicarios en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

El primero fue el 22 de julio, fecha en la cual integrantes de la delincuencia organizada intentaron sacar vehículos asegurados de un corralón ubicado en el Rancho del Carmen, perteneciente a Guadalupe, y cayeron abatidos tres pistoleros.

Las autoridades estatales solamente identificaron a uno de los agresores, Santiago Hernández Naranjo, quien se encontraba en la lista de los 11 reos de alta peligrosidad que se fugaron el 16 de mayo de 2009 del Cereso de Cieneguillas.

Un día después, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se registró un atentado contra elementos de la Policía Ministerial y otro contra el director de la corporación Miguel Ángel Jiménez, con un saldo un muerto y seis heridos, dos de ellos ministeriales.

El atentado fue confirmado por el Gobierno del Estado, dirigido por la exgobernadora Amalia García Medina.

También fue confirmada la muerte de Roberto Aguilar Díaz como uno de los civiles muertos, hermano de la entonces directora de los Servicios de Salud de Zacatecas, Elsa Aguilar Díaz.

Casos sonados al iniciar el nuevo sexenio
A tan sólo tres días de la toma de protesta de la nueva administración estatal 2010-2016, encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, en la capital del estado se registró un ataque contra elementos de la Policía Preventiva de Zacatecas.

Este fue el primer hecho de violencia en el sexenio de Alonso Reyes, el 20 de septiembre del 2010, cuando murió el preventivo capitalino Óscar Hernández Gómez y dos más resultaron heridos, tras ser emboscados por sicarios frente a las instalaciones de la comandancia.

Otro hecho sangriento se registró el 12 de noviembre del año pasado, cuando fueron localizadas tres cabezas humanas en las inmediaciones de la alcaldía de Chalchihuites y el resto de sus cuerpos en la comunidad de San José Buenavista, Sombrerete.

Los cadáveres pertenecían a Francisco Arce Meza, expreventivo de Chalchihuites, así como a Lamberto y Fabián López Sánchez, quienes fueron victimados por miembros del crimen organizado por una venganza.

Quien también fue ultimado fue Manuel Almanza Medina, cuando un comando armado ingresó a su vivienda en la comunidad de Tacoaleche y lo privó de la vida el 17 de noviembre, mientras que uno de sus familiares fue “levantado”.

Otro de los enfrentamientos entre militares y sicarios aconteció el 17 de noviembre del 2010, en los límites de Zacatecas y Jalisco, donde hubo cinco muertos, dos heridos y dos detenidos.

El más reciente suceso ocurrió hace unos días, el 16 de enero,  y con él comienza la cuenta sangrienta del 2011, ya que se encontraron en Jalpa tres personas ejecutadas y con el tiro de gracia.

Dos días antes fueron secuestrados nueve policías municipales de tres municipios del Cañón de Juchipila, donde fueron colocadas narcomantas de advertencia a Los Zetas, que se asentaron en la entidad desde mediados de 2007.

Este jueves 20 de enero, en un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en Valparaíso, murieron tres delincuentes.

Estos dos hechos colocan a enero de este año como el mes que más homicidios ha registrado en los últimos cinco años
2010, el año más violento en México

Sin lugar a dudas, son muchos los hechos de violencia que se han presentado en el estado de Zacatecas, sin embargo no son comparables con el resto del país.

2010, el año más violento en México
En 2010, el 50% de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada se concentró en las entidades de Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

Siete de cada 10 muertes ocurrieron en 90 municipios de México en el 2007, mientras que el año pasado se consideró como el año “más violento” con 33 mil 797 muertes a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Para el gobierno federal, 89% de los casos registrados en esta base de datos son resultado de ejecuciones cometidas con violencia, presumiblemente para amedrentar a los rivales o para disciplinar a los socios de las bandas delictivas.

Sin embargo, en la entidad 52 homicidios, casi la mitad, han ocurrido en enfrentamientos entre delincuentes y elementos de las fuerzas de seguridad, mientras que nueve son por agresiones dolosas –ataques- y 69 por ejecuciones.

En el 2010, según cifras oficiales las ciudades con mayor índice de muertes son:

Estado

Muertes vinculadas al crimen organizado

Juárez

6, 437

Culiacán

1, 890

Tijuana

1, 667

Chihuahua

1, 415

Acapulco

661

 

FOTOS: ARCHIVO