Jueves 28 Marzo 2024

Impartirá la UAZ Taller de Prácticas de Laboratorio de Criminalística

Rosa María MuñozDel 22 de febrero al 2 de marzo se impartirá el Taller de Prácticas de Laboratorio de Criminalística, organizado por el Centro de Estudios en Ciencias Forenses de la Unidad Académica de Derecho.

Al dar a conocer lo anterior, Rosa María Muñoz Briones, encargada del Laboratorio de Criminalística del mismo plantel, comentó que estos talleres se han impartido desde hace 15 años en la institución.

 
No obstante, “se han  modificado en virtud del cambio del antiguo sistema de justicia  penal, por el de Juicios Orales”, destacó.  

Y es que en estos últimos se vuelve fundamental la práctica criminalística, destacó la especialista.

De la misma manera, añadió, por la situación de inseguridad que se está viviendo en estos momentos es importante considerar que “la ciencia puede aportar pruebas que son irrefutables”.

Sobre el programa del taller, precisó que durante una semana se desarrollarán las siguientes prácticas: dactiloscopia,  identificación de manchas, análisis de pelo, cabello y prueba de Harrison, así como de incendios y explosivos.

Estos temas ayudarán a los participantes a conocer a fondo y en la práctica las pruebas periciales, que son los indicios, comentó la docente.

Como ponentes estarán el maestro Roberto García Luna y la misma química Rosa María Muñoz.

Los estudiantes de Derecho que se inscriban a esta actividad recibirán previamente una primera práctica de Introducción a la Criminalística, y se les otorgará constancia de participación con valor curricular y manual de prácticas.

Para concluir, la especialista universitaria indicó que los interesados en el Taller de Prácticas de Laboratorio de Criminalística deben acudir a la Unidad de Derecho y pagar una pequeña cuota de recuperación por los gastos del material requerido para la realización de las prácticas.   

FOTO: CORTESÍA