Viernes 19 Abril 2024

Inicia planeación para renovar autoridades de la UAZ en 2012

Este jueves inició el Plan de Acción que la Comisión Electoral Universitaria (CEU) implementará para garantizar unas elecciones universitarias, equitativas, transparentes y sin influencias del dinero ni de intereses externos, anunció en conferencia de prensa el presidente de dicho organismo, Virgilio Rivera Delgadillo.

Ante los medios de comunicación, el exrector de la UAZ expresó que a partir de la fecha se comenzará a “educar electoralmente” a la comunidad universitaria, de manera que esté correctamente informado respecto a los mecanismos y procedimientos del sistema electoral en los primeros días de mayo del 2012.

Se informará de los tiempos y formas de participar, así como de las modificaciones recientes a algunos apartados del Estatuto y del Reglamento de Elecciones.

Con el inicio de los trabajos de la Comisión Electoral Universitaria, a casi seis meses de que se emita la convocatoria para el proceso de la renovación total de las autoridades universitarias se pretende “no reeditar problemas anteriores”, como las adecuaciones de última hora al padrón electoral y el desconocimiento de las características que deben cumplir los candidatos, señaló Rivera Delgadillo.

El presidente de la CEU comentó que de forma paralela a la difusión de los requisitos de elección de órganos de gobierno y autoridades universitarias, de las disposiciones electorales en la Ley Orgánica y en Estatuto UAZ y del Reglamento General de Elecciones, la Subcomisión de Padrón ha iniciado los trabajos múltiples para la depuración del electorado con derecho de votar y ser votado.

Plan de Acción de la CEU
De acuerdo con Rivera Delgadillo, se visitará cada uno de los espacios universitarios para elaborar el padrón electoral preliminar que se presentará para su aprobación ante el Consejo Universitario en el mes de marzo.

Comentó que hasta el momento el padrón tiene contemplados 3 mil 744 docentes, mil 221 administrativos y 28 mil 894 estudiantes.

Aclaró que faltan de integrar los administrativos recién basificados y que de este lista no forman parte los 4 mil 777 alumnos inscritos en talleres y en el Programa de Extensión Universitario de Lenguas (antiguo Centro de Idiomas), “estudiantes que no tienen derecho a votar ni ser votados por no cumplir con los requisitos legalmente establecidos”.

Rivera Delgadillo aseguró que con las nuevas reglas en la UAZ “transitamos hacia un proceso organizado con bases establecidas y muy transparente”, el cual se pretende “sea de los universitarios, garantizando la libre expresión y la libertad de prensa y de que no existan entes externos de presión”.

Señaló que se pretende “erradicar la posibilidad de que ingrese dinero a los comicios universitarios”.

Manifestó que se quiere que “prevalezcan las ideas, la visión institucional y de los programas académicos, por encima del dinero y de influencias de otra naturaleza”.

En el proceso se elegirán:

  • 94 consejeros universitarios
  • 1 rector
  • 31 directores de unidad y sus consejeros
  • 2 coordinadores de área y 80 espacios
  • 3 integrantes de la Defensoría Universitaria


Como parte del Plan de Acción de la Comisión Electoral Universitaria están la elaboración y diseño de la metodología para el proceso de elecciones y la capacitación de los universitarios en las casillas electorales y conteo de votos.

Se incluye también el diseño de un sistema electrónico para el registro de candidaturas y calificación de las mismas, resultados preliminares de votación y escrutinio definitivo de las elecciones y diseño y puesta en marcha de la página web de la CEU, que presentará en la próxima sesión del Consejo Universitario (http://comisionelectoral.uaz.edu.mx).

Entre las fechas importantes que señaló el exrector están la aparición de la convocatoria en marzo de 2012; tres semanas de campaña en el mes de abril y elecciones en los primeros días de mayo.

FOTO: CORTESÍA