Martes 23 Abril 2024

Presentan libro sobre formación dancística en México

libro-reunionFue presentado el libro “Una mirada a la formación dancística mexicana”, de Roxana Guadalupe Ramos Villalobos, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza “José Limón”).

“Es importante que este trabajo llegue a los jóvenes y a las escuelas”, señaló la maestra.

El acto se realizó en el marco de la Segunda Reunión de Trabajo del Comité para la Realización del Proyecto “Libros Blancos de los Programas Educativos del Área de Artes en México”.

En la reunión participan integrantes del Consejo para la Acreditación Superior de las Artes (CAESA), presididos por Sergio Rommel Alfonso Guzmán, de la Universidad Autónoma de Baja California, y teniendo como anfitrión a Gonzalo de Jesús Castillo Ponce, docente-investigador en la Unidad Académica de Artes de la UAZ, secretario del Comité de Acreditación del mismo organismo.

libro-reunion (1)Ante alumnos de danza y público en general que acudieron al patio de la Rectoría, la académica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo que esta investigación se centró en el periodo 1919 a 1945, haciendo un análisis de los planes de estudio de la primera escuela de danza en México.

La obra -estructurada en tres capítulos, que comprenden de 1919 a 1931, de 1932 a 1937 y de 1937 a 1945-, hace referencia a algunos de los problemas que en torno a la danza se daban en aquel tiempo.

“Las escuelas de danza eran pocas y solamente preparaban a profesionales de la danza, dejando de lado la formación docente”, comentó la escritora.

Destacó que para la realización del trabajo se basó en fuentes documentales de los planes de estudio, así como en testimonio de algunos de los maestros que trabajaron bajo los planes de estudio del periodo en estudio.

Durante su exposición apuntó que uno de los problemas que detectó al realizar la investigación fue cómo transmitir el conocimiento dancístico a la gente que estudiaba danza, sobre todo a aquellos que solo lo hacían de manera lúdica.

“Hay diferentes metodologías para aquellos que quieren ser profesionales y para aquellos que solo toman un taller”, añadió.

Agregó que era un problema importante para los profesionales de la danza tener  un documento que avalara su formación y poder acceder a un puesto como profesor de danza.

Ramos Villalobos se remontó a 1919 para tener una perspectiva histórica del surgimiento de la primera escuela de danza, la cual estaba ligada a problemas de tipo social, político, económico y cultural.

Aunque el plantel abrió en 1932 hay hechos históricos que influyeron. Entre ellos, las presentaciones de bailarinas en restaurantes y centros nocturnos, además de la efervescencia de los bailes, dijo.

En aquel tiempo, los estudios de danza eran a nivel medio superior y no se le daba el rango de bailarín, sino de profesor de danza. Y fue hasta 2006 en que el Instituto Nacional de Bellas Artes hizo la licenciatura en danza.   

De acuerdo con la investigadora invitada, el segundo plan de estudios de la escuela  incorporó menos la danza clásica y dio inicio a la danza mexicana, que abordaba problemas existentes en el país, como el agrario.

La integrante del Cenidi-Danza explicó que para su investigación consultó 37 libros que tenían que ver con procesos educativos de la danza, en un periodo de 20 años, y que contempló tres grupos: los bailarines; los que han hecho danza, pero tienen otro perfil profesional, y los artistas de otros géneros, aunque se interesan en la investigación de la danza.

Reunión para el Proyecto Libros Blancos de los Programas Educativos del Área de Artes
libro-reunion (2)En el Salón Azul del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas iniciaron las actividades de la Segunda Reunión de Trabajo del Comité para la Realización del Proyecto “Libros Blancos de los Programas Educativos del Área de Artes en México”.

Al encuentro, con duración de dos días, asisten Sergio Rommel Alfonso Guzmán, presidente del CAESA, y Gonzalo Castillo Ponce, de la UAZ; María Luisa Marina Vilar-Payá, de la Universidad de las Américas (UDLA, Puebla), y Jesús Mario Méndez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, particpan Claudia García Villa, de la Universidad Autónoma de Baja California y Roxana Guadalupe Ramos Villalobos.

 

FOTOS: CORTESÍA