Viernes 19 Abril 2024

Piden eliminar prácticas con animales en licenciatura de Medicina

uaz-proteccionRepresentantes de asociaciones como El Muro, Rescate Animal, Protectora de Animales de Zacatecas y Rescatando Huellitas se reunieron con el rector Armando Silva Cháirez con el fin de mejorar las condiciones de los animales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La intención de los representantes fue moderar el uso de estos seres vivos en prácticas académicas en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

En la sala de juntas de Rectoría, Silva Cháirez escuchó las solicitudes de Adriana Puente Montes y Javier Martínez, quienes solicitaron eliminar las prácticas con animales en la licenciatura de Medicina Humana y solo permitirlo en posgrado bajo una normatividad estricta.

Los visitantes citaron normas vigentes relacionadas con la práctica de animales para la experimentación, como la Ley de Bienestar Animal del Estado de Zacatecas, la Norma Número 62 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional de Bioética,  que prevén protocolos para no violentar el bienestar de los animales.

Solicitaron que los animales en el Bioterio del Campus UAZ Siglo XXI vivan en condiciones óptimas de espacio, cuidado y alimentación.

El rector los invitó a revisar con el director de la Unidad Académica de Medicina Humana, Genaro Ortega Monjarás, los planes de estudio de la licenciatura y valorar si son o no necesarias prácticas académicas con animales.

Mencionó que días pasados la coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, le solicitó personal calificado para el cuidado de los animales del Bioterio y que conozca las normas vigentes relacionadas con su bienestar.

Armando Silva ofreció buscar un acercamiento con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, a decir de los representantes de las asociaciones, han erradicado el uso de animales en prácticas de laboratorio mediante laboratorios virtuales.


FOTO: CORTESIA