Viernes 29 Marzo 2024

Toman Odontología integrantes del STUAZ: reclaman pago de horas extras

Sindicalizados de la Unidad Académica de Odontología colocaron esta mañana banderas rojinegras en los accesos al centro educativo como medida de presión para que Rectoría resuelva favorablemente el pago de horas extras laboradas que les ha sido negado por el director académico, Constantino Grimaldo Hernández.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), refirió que entre las irregularidades en Odontología está el cierre por las tardes de una clínica en la comunidad de Tacoaleche, Guadalupe, bajo el argumento de que no se pueden pagar tiempos extras.

El paro a las afueras de Odontología inició cerca de las 7 de  la mañana; los sindicalizados rechazaron entablar cualquier tipo de negociación con Grimaldo Hernández ya que el viernes pasado sostuvieron una reunión de trabajó con él en la que afirmó que el pago de las horas extras es responsabilidad de la Rectoría. “Se levantó de la mesa y nos dejó ahí colgados”, agregó el secretario del STUAZ.

Dado que el rector, Armando Silva Cháirez, se encuentra en la ciudad de Saltillo, una comisión de la Rectoría acudirá a establecer una mesa de acuerdos con los inconformes.

Otras unidades académicas podrían sumarse a la protesta
toma-odontologia2Los pagos que se reclamando se cubrían en la anterior administración mediante los ingresos propios de la UAZ, expuso el líder sindical, por lo que cuestionó el ejercicio los ingresos dado que en la última reunión de Consejo Universitario se observó que anualmente se reciben 92 millones por este concepto.

“92 millones que los utilizan para incrementar su espacio laboral a través de edificaciones o algunos otros para el pago de gente extraña a la universidad, como es el caso de Odontología, no le quiere pagar a los trabajadores que están sindicalizados pero sí trae gente extraña trabajando, desde vigilantes hasta técnicos en mantenimiento de empresas privadas o del propio Seguro Social”, denunció.

Rodríguez Espino advirtió que la toma del edificio de Odontología no es “por gusto” al mencionar que incluso estar afuera es muy desagradable, pero se trata de una medida de presión ante lo que consideran injusticias por parte de la dirección.

toma-odontologia3Al paro también se integraron las clínicas de Zacatecas y del CECIUAZ,  además de que, si no se resuelven este lunes otros planteamientos sindicales, es probable que para mañana se sumen la Facultad de Veterinaria y el Campos UAZ Siglo XXI, donde se reclaman los puestos de vigilancia para los trabajadores sindicalizados.

“Es inadecuado el regateo de un pago por un trabajo devengado y en cambio se autorizan grandes cantidades de dinero para sostener equipos de charrería que nada tienen que ver con la educación”, denunció.

FOTOS: IRMA MENCHACA