Miércoles 24 Abril 2024

UAZ e Inegi firman convenio de colaboración

convenio-uaz-inegi1En materia de prestación de servicio social y en la trasmisión del conocimiento que se genera en ambos entes autónomos fue el convenio que acordaron en la ciudad de Aguascalientes, sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho organismo y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A través de la suscripción de un convenio las partes establecieron los compromisos para desarrollar de manera conjunta un programa para que los alumnos que realizan estudios profesionales en la UAZ desarrollen sus prácticas profesionales o servicio social en las diferentes unidades administrativas del INEGI.

Además, con la finalidad de “explotar el potencial de ambos organismos”, el director general de Integración, Análisis e Investigación del INEGI, Enrique de Jesús Ordaz López, invitó a los representantes universitarios para ampliar las líneas de cooperación y aprovechar el conocimiento científico y el capital humano de las instituciones en mención.

El funcionario federal señaló que dentro de la nueva visión del INEGI se considera a las universidades como “piedra angular para el desarrollo de sus políticas”, y solicitó el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas para producir y difundir la información que genera en diferentes temas de interés.

Una de las acciones de beneficio muto para las que Ordaz López extendió la invitación fue que la UAZ participe en la convocatoria 2013 en la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destina un fideicomiso de 45 a 50 millones de pesos para proyectos de investigaciones estratégicas que coordina el INEGI.

En el aspecto académico, expertos de la Universidad podrán acudir al INEGI para compartir los conocimientos “frontera” como el medio ambiente y el cambio climático, además de integrarse o sugerir la metodología para realizar con mayor éxito la denominada Cátedra INEGI.

Además de ofrecer “visitas guiadas” para que grupos de universitarios conozcan el edificio y el trabajo que ahí se realiza, Ordaz López manifestó su interés para que los académicos e investigadores participen en septiembre de 2013 en la programación del Año Internacional de la Estadística que se realizará en Aguascalientes, así como en la revista cuatrimestral “Realidad, Datos y Espacio”.

Inegi y UAZ compartirán información de alumnos de carreras afines  
A nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el abogado general, Rafael Rodríguez Rodríguez y el coordinador general de Vinculación y enlace específico para este convenio, Hans Hiram Pacheco García, expresaron su agradecimiento y deseo por colaborar de manera formal con el INEGI, ya que con la dependencia local se han realizado trabajos en conjunto.

En el ámbito de la práctica profesional, para Rodríguez Rodríguez el compromiso firmado contribuirá a que los futuros profesionistas obtengan una adecuada preparación, considerando que el conocimiento que adquieran como parte de su formación los ayudará en su comprensión de los problemas nacionales y regionales y en sus estrategias para coadyuvar a la erradicación de la marginación y la desigualdad social.

convenio-uaz-inegi2Ante los directores de unidad del INEGI, Rodríguez Rodríguez comentó que en la actualidad uno de los problemas “a los que nos hemos enfrentado” es que el servicio social no está integrado en el currículum de la mayoría de los planes de estudio de las diferentes carreras.

Muchos estudiantes, dijo, cumplen con este requisito obligatorio para la titulación al término de sus estudios formales y, en varias ocasiones, en actividades o espacios diferentes a su profesión. En tal razón, celebró el acuerdo ya que involucrará a los practicantes en áreas afines a su formación.

El convenio celebrado entre la UAZ y el INEGI obliga a la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas a proporcionar la relación detallada de los alumnos y de las carreras que se adapten a los requerimientos del Instituto y de asesorar a la comunidad estudiantil que cubra el perfil académico y tenga interés de prestar su servicio social, de los requisitos de admisión y de la normatividad a observar en el desempeño de su práctica profesional.

Mientras tanto, el INEGI dará a conocer a la UAZ las oportunidades que surjan en sus unidades académicas a efecto de que se proporcionen estudiantes a los cuales se les asignarán tutores y el material y equipo necesario para que cumplan adecuadamente con sus labores.

FOTOS: CORTESÍA