Viernes 29 Marzo 2024

Plantón en Rectoría UAZ: maestros piden pago de estímulo

uaz-3Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un plantón frente a Rectoría y demandaron que no se les ha entregado un estímulo a la productividad que equivale a 23 millones de pesos mismos que tenían que haberse pagado hace 3 meses.

Antonio Guzmán, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ),  señaló que son alrededor de 700 maestros inscritos como beneficiarios del Programa de  Estímulos a la Carreta Docente, el cual se entrega cada año.

El líder sindical informó que la medida de presión se realizó de las 12:00 a las 14:00 horas y que durante este lapso los afectados acordarían otras acciones tomar.

uaz-2Aclaró que el paro fue convocado por los propios docentes y que como representante sindical estaba manifestando su apoyo; agregó que el rector, Armando Silva Cháirez, no ha dado una explicación formal sobre la falta de pago del estímulo.

Lo que les deben
La UAZ tiene pendientes con el  personal académico también el pago de una prima de antigüedad por 13 millones de pesos, de la prima posjubilatoria por un millón 800 mil pesos, 5 millones 200 mil pesos más por otra prima que se denomina diferencia de gratificación, explicó.

Además debe un fondo de ahorro que se les  entrega cada mes pero durante junio y julio no se les ha pagado, “es decir la rectoría nos debe como 20 millones de pesos al sindicato, tanto en prestaciones como en fondo de ahorro”, dijo Antonio Guzmán.

El pasado julio la UAZ firmó una carta de intención para el pago de los cerca de 840 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en este sentido Guzmán comentó que está en espera de las negociaciones que realice el rector ante Hacienda.

uaz-1El secretario del Spauaz estimó que el cierre de este semestre se vislumbra muy complicado para la universidad pues se tendrán que erogar alrededor de 350 millones de pesos para el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores.

La postura del personal académico no es de pedir que se vaya el rector sino de que acelere sus mecanismos de gestión para conseguir el recurso que se requiere.

“Todavía  no estamos en esa posición, en función de cómo se vayan presentando las situaciones las decisiones se irán tomando”, declaró el dirigente sindical; en el escenario más adversó está el emplazamiento o posible estallamiento a huelga, indicó.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ