Martes 23 Abril 2024

Celebró Cuerpo Académico UAZ reunión anual en Guanajuato

uaz-cuerpo-academicoLos días 13, 14 y 15 del presente, en la Universidad de Guanajuato Campus Belén,  los Cuerpos Académicos (CA) consolidados de 3 Universidades celebraron su tercera reunión anual del  Seminario Interdisciplinar, permanente e Itinerante,  que  vienen realizando desde enero de  2012.

Dichos CA son:   UAZ – CA 128 Imágenes y Discursos de la Modernidad; UG -  CA – 90 Educación en la Cultura, la historia y el arte; UASNH – CA – Historia de América.

Dicho evento fue inaugurado por el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato, quien señaló la importancia de este seminario y el que los integrantes de los tres C.A. dialoguen en torno a sus temas de investigación.

En la presente ocasión el título del evento fue: Conferencia Internacional: Educación, cultura y sociedad. Respuestas múltiples a fenómenos complejos y en ella participaron todos los integrantes de cada uno de los CA con diversas ponencias.

Por parte del CA Imágenes y Discursos de la Modernidad asistieron sus 5 integrantes, doctor Marcelino Cuesta Alonso líder, doctora Emilia Recéndez Guerrero, doctora Verónica del Carmen Murillo Gallegos, maestrante Juan José Girón Sifuentes, de la Unidad de Humanidades y doctor Juan Carlos Orejudo Pedroza del Doctorado en Ciencia Política.

Al evento también asistieron alumnas/os de la Maestría en Educación de la Universidad de Guanajuato y de la UAZ la alumna Judith Durán Flores alumna del Doctorado en Ciencias Humanísticas y Educativas.

La conferencia magistral fue dictada por el doctor Antonio Luzón Trujillo de la Universidad de Granada, titulada “Sistemas Nacionales e Internacionales de evaluación, en educación, el caso de España”.

Posteriormente se realizaron diversas mesas de trabajo donde los ponentes de CA efectuaron diálogos con sus pares a través de las ponencias presentadas.

También hubo presentaciones editoriales por parte de la Universidad de Guanajuato: ‘Entre la violencia y la esperanza: construyendo ciudadanía desde la investigación en educación’ y por el CA 128 de la UAZ el texto ‘Imágenes y discursos de la Modernidad II’,  los libros recogen las experiencias resultado de las investigaciones efectuadas por cada uno/una de los integrantes de los C.A. Con dicho evento se cerró el ciclo de trabajo correspondiente a 2013 por parte de estos 3 C.A.

FOTO: CORTESÍA