Martes 23 Abril 2024

Psicología se suma PrevenIMSS UAZ- Saludable

prevenimssEn la Unidad Académica de Psicología se promoverán medidas de autocuidado  como la nutrición, prevención y detección oportuna de enfermedades, actividad física y educación en salud reproductiva.

En toda la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se aplica de manera gradual el programa encaminado a la salud de todos los universitarios.

La directora de la Unidad, Laura Hernández Martínez, manifestó su total apoyo a este tipo de acciones, puesto que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido solo por Estados Unidos.

Expresó que la respuesta de los estudiantes ante estas medidas ha muy sido positiva, ya que actualmente se puede observar que la preocupación de los universitarios por su salud -más que por su apariencia- es mayor que antes.

Laura Hernández comentó que está en pláticas con los encargados del programa  PrevenIMSS, UAZ – Saludable, para que también personal del área de Psicología pueda integrarse a la brevedad y apoyar en el tratamiento de la salud mental de los  universitarios.

“Al día de hoy existe una fuerte demanda del  tratamiento de la depresión, de los conflictos  de pareja; y de los problemas de conducta y aprendizaje en adolescentes, así como en el tema últimamente más expuesto y que afecta  muchos de los ámbitos laborales y escolares: el bullying”, dijo.

Acciones estratégicas:
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del equipo de trabajo del programa, explicaron paso a paso, las acciones a la que los estudiantes deben someterse en la revisión y que son:

  • Entrega y registro de la Cartilla Nacional de Salud
  • Detección de placa dentobacteriana, con la entrega de la pastilla reveladora
  • Examen de agudeza visual
  • Vacunación del TD (tétanos y difteria) y Hepatitis B, según corresponda
  • Entrega informada de condones
  • Medición  de peso, talla y evaluación nutricional
  • Promoción de la salud bucal a través de la entrega de  un cepillo dental, la educación en el correcto cepillado de dientes y aplicación de flúor
  • Información acerca de la educación y promoción a la salud

El impacto que se busca con este programa, a través de los Módulos PrevenIMSS UAZ-Saludable: chécate, mídete, muévete; es el de influir directamente en el potencial educativo y en la formación integral de las y los universitarios, para el fomento de un estilo de vida activo y saludable.

Se les hablará acerca de la prevención del embarazo en adolescentes y de la importancia de reducir el sobrepeso-obesidad, y con ello, las enfermedades crónico-degenerativas asociadas, como la diabetes y la hipertensión, para formar generaciones de estudiantes, docentes y administrativos, mucho más saludables, explicó la responsable operativa del Programa “PrevenIMSS UAZ- Saludable”, Fabiana Esther Mollinedo Montaño.

FOTO: CORTESÍA