Viernes 29 Marzo 2024

Participa Psicología Jalpa en Verano Regional de la Ciencia

En el marco de la 16 Jornada del Verano Regional de la Ciencia, de junio a agosto del 2014, la Unidad Académica de Psicología extensión Jalpa se vio representada con la participación de cinco proyectos de investigación.

Uno de los proyectos fue “Propuesta de evaluación para detectar al alumno agresor de bullying en Jalpa en el nivel secundaria”, a cargo de la docente Fabiola Salas Ramírez.

El segundo proyecto se centra en la psicología cognitiva, para lo cual se planteó poner en práctica un taller que permita el desarrollo del conjunto de habilidades del pensamiento lógico tomando en cuenta las diferentes operaciones y esquemas mentales del conocimiento, la responsable es Aidé Vital Caballero, también docente de la unidad.

El tercer proyecto fue en el área de orientación vocacional, en donde se retoma la estrategia 5.4 del Programa Sectorial de Educación 2007-2011.

Este proyecto plantea: “Instrumentar programas de orientación vocacional, con un nuevo enfoque, de modo que sirva a los estudiantes para apoyar su elección profesional futura y el desarrollo de su proyecto de vida, con base en el reconocimiento de sus competencias e intereses, así como en las necesidades del desarrollo regional”. (SEP DGB/DCA/2010).

El cuarto proyecto llevó por nombre “Apoyo social, afrontamiento y calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica”, cuyo objetivo fue la descripción de las variables de apoyo social y los estilos de afrontamiento con la calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica que se encuentran en tratamiento con hemodiálisis, y estuvo a cargo de Isauro García Alonso.

El último proyecto fue “La imagen del inconsciente del cuerpo en personas con alteración física por accidente”, con el objetivo de identificar mediante pruebas psicológicas proyectivas y entrevista clínica psicodinámica, la imagen inconsciente del cuerpo y analizar teóricamente el concepto imagen inconsciente del cuerpo en los datos obtenidos de entrevistas y pruebas, en donde Elizabeth Muñoz Bordallo fue la responsable.

Para esta 16 Jornada del Verano Regional de la Ciencia se contó con la participación de cinco alumnos, cuatro de ellos estudiantes de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, extensión Jalpa, integrándose en cada uno de los proyectos anteriormente descritos; cabe resaltar que uno de ellos fue de la Universidad Autónoma de Guanajuato.