Jueves 28 Marzo 2024

Inicia encuentro entre matemáticos españoles y mexicanos en Zacatecas

encuentro-matematicas

Con la finalidad de estrechar vínculos de cooperación científica y académica, comenzó el Tercer Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

La inauguración del evento organizado por la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizada en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, fue presidida por el rector Armando Silva Cháirez.

encuentro-matematicas-1Tras dar la bienvenida a los asistentes y hacer la declaratoria inaugural, el rector señaló que ésta es una oportunidad de compartir experiencias con investigadores de nivel internacional, lo cual vendrá a mejorar el desempeño de los docentes de esta área del conocimiento.

También destacó el “excelente desempeño” de la Unidad Académica de Matemáticas como anfitriona del evento y el compromiso que ésta tiene con la calidad educativa.

Finalmente, dijo esperar que el encuentro contribuya a generar el interés por la investigación matemática y que se impulse un acercamiento y cooperación de todos los profesores, investigadores e intelectuales en el estudio de las ciencias exactas.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo López, comentó que es un encuentro “completo” porque cuenta con un programa científico de gran nivel.

Subrayó  la gran participación de la sociedad zacatecana en el Festival de Matemáticas que se llevó a cabo el domingo 31 de agosto en la Plaza Miguel Auza, en donde se percató de la popularización de las matemáticas en el mundo.

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) Gema Mercado Sánchez, quien acudió en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, se manifestó deseosa de que este encuentro entre culturas enriquezca a ambos países.

En el presídium estuvieron también el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, José Velasco Hernández;  el vicepresidente de la misma, Ricardo Cantoral Uriza; el director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Seade Kuri, y la directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Elvira Borjón Robles.

Las sedes de las diversas actividades contempladas en este evento académico serán la Máxima Casa de Estudios y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

UAZ, sede de encuentro de sociedades matemáticas española y mexicana