Sábado 20 Abril 2024

Gobierno no debe decir a UAZ cómo resolver crisis: exrectores

exrectores-4

Exrectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exhortaron a que los gobiernos federal y estatal no digan cómo solucionar la crisis financiera de la institución, debido a que es un asunto que solo les compete a los universitarios.
 
Durante la mesa de trabajo 'La UAZ que Zacatecas requiere’, impulsada por el colectivo Foro Macondo, se abordó el problema estructural de la universidad.

Los participantes convocaron a que se desarrolle un encuentro entre los universitarios para enderezar el rumbo de la Máxima Casa de Estudios ante la que consideraron "nula capacidad" y actuar del rector Armando Silva Cháirez.
 
Los extitulares Jesús Manuel Díaz Casas, José Eduardo Hiriart Estrada, Francisco Flores Sandoval, Rogelio Cárdenas Hernández y Francisco Javier Domínguez Garay, así como Jesús Octavio Enríquez Rivera en representación de Alfredo Femat Bañuelos, exigieron que el Consejo Universitario ejerza la autonomía de la UAZ.
 
Además, pidieron que éste convoque al análisis a fondo de la universidad para enfrentar el déficit financiero y los adeudos históricos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y su fondo de Vivienda (Fondo de Vivienda (Fovissste) que ascienden a más de 900 millones de pesos.
 
exrectoresIntromisión de autoridades atenta contra autonomía: Domínguez
En días pasados, el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) gestionará recursos para sanear la finanzas, pero con la condición de analizar las plantillas de trabajadores y académicos, y sus prestaciones laborales establecidas en los contratos colectivos.

Al respecto, Domínguez Garay puntualizó que éste es el problema más cercano y una flagrante intromisión a la autonomía de la UAZ, y lo más triste es que las autoridades universitarias no fueron capaces de responderle y ponerle un alto al gobierno federal al entrometerse.
 
Dijo que todo está encaminado a una tesitura, de reducir el número de funcionarios y de empleados de confianza, sin embargo esto se puede revisar a fondo, con ejercer la autonomía de la institución y que sea convocada por el Consejo Universitario.
 
Rector no ejerce sus facultades: Cárdenas
Rogelio Cárdenas, a su vez, resaltó que la UAZ merece una solución digna de los universitarios y pensada en los problemas de México, los de Zacatecas y de la universidad; una solución progresista, de calidad  y de respeto a los derechos, que la proyecte hacia un futuro mejor.
 
Indicó que el actual rector no ha ejercido sus facultades, y ante los señalamientos de corrupción y otras situaciones, en lugar de responder a la sociedad zacatecana y que sepa lo que está pasando en la universidad, simplemente se oculta y deja que las cosas pasen.
 
exrectores-3Debe gobierno estatal asignar más recursos para gastos
Si durante los informes de Armando Silva y del gobernador Miguel Alonso Reyes se anuncia que las gestiones ante la Federación fueron positivas y que no se debe nada al Issste, entonces, dijo Rogelio Cárdenas que los exhortarán a debatir sobre los verdaderos problemas de la educación superior en México y el problema de financiamiento del sistema de universidades públicas estatales.
 
Incluso reclamarán el por qué el gobierno estatal de Zacatecas asigna entre el 13 y 14 por ciento del gasto a la universidad, cuando en entidades como Nuevo León, Chihuahua y Sonora otorgan hasta el 50 por ciento, lo que garantiza una mejor sustentabilidad.
 
Urge renovar oferta educativa
Jesús Manuel Díaz Casas indicó que las condiciones y el crecimiento de la UAZ son diferentes a cuando él estuvo al frente, evitó dar una opinión actualizada sobre la crisis financiera que enfrenta.

El resto de los participantes opinaron sobre la necesidad de contar con una oferta educativa diferente a las tradicionales, ya que en la mayoría de las carreras, como la de Derecho, salen demasiados egresados y no se pueden colocar en un empleo.
 
La mesa redonda, a la que no asistió el exrector Virgilio Rivera Delgadillo, fue el primer encuentro de una serie de debates y análisis sobre la UAZ que Zacatecas requiere, enfocada a su problema estructural.

Fue coordinada por Mariana Terán Fuentes, docente investigadora de la maestría y doctorado en Historia.

FOTOS: JULIA AMADOR