Jueves 28 Marzo 2024

Convoca UAZ al Sexto Congreso Internacional de Cima y Sima

cima-sima-2

Con la presentación de 15 talleres, 40 ponencias, 3 conferencias magistrales a cargo de músicos de prestigio internacional y actividades culturales, el próximo mes de noviembre se celebrará el Sexto Congreso Internacional de Cima y Sima: musicología en acción.

La iniciativa surgió hace más de 10 años en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), bajo el impulso del maestro Gonzalo Castillo Ponce.

cima-sima-1En esta oportunidad la anfitriona del encuentro es la Universidad Albert Einstein (Estado de México), considerando que la intención del proyecto de Cima y Sima es recorrer ciudades e instituciones diversas, con el fin de activar diferentes públicos, promover el intercambio y diseñar escenarios, señala la convocatoria.

Además de la institución sede, convocan al evento los cuerpos académicos UAZ-CA-129 y UAZ-CA-172, y el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se cuenta también con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

El congreso lleva como tema “Artes y desarrollo humano”, y está abierto a artistas, creadores de políticas culturales, educadores, estudiosos e investigadores, organismos públicos y privados relacionados con la cultura, así como público en general.

'Cima y Sima' nació en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 2003, y su “tendencia principal ha sido la de facilitar un movimiento continuo y creciente de diversos estudiosos en torno a las multilateralidades de la música y su fenomenología”.

cima-sima-3A partir de ese año, los trabajos se han desarrollado en los siguientes formatos: 6 coloquios, 4 jornadas y 5 congresos internacionales en diversas ciudades e instituciones mexicanas y del extranjero, precisó Gonzalo Castillo, quien funge como coordinador académico de esta sexta edición congresal.

Las sesiones están programadas los días 7, 8 y 9 de noviembre, en el Paraninfo Máximo de la Universidad Albert Einstein. En las mismas participarán docentes-investigadores y estudiantes destacados de la UAZ, con alrededor de 20 ponencias.

También de la UAZ intervendrán en el evento los profesores: María José Sánchez Usón, con el taller “El Cine: una puerta abierta al desarrollo humano” (de manera conjunta con Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas).

Lidia Medina Lozano y Laura Gemma Flores García, participarán con el taller “El lenguaje visual en el arte”, así como Rosa María García Ortiz, con “Musicografía Braile: Música que se ve y se toca”.

Igualmente tomará parte el maestro Jorge Barrón, con la presentación al público de su libro “Escritos en torno a la música mexicana”.

Conferencias magistrales con músicos de prestigio internacional
En la apertura del congreso se incluye la conferencia magistral del músico mexicano Carlos Prieto, recientemente galardonado con el Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts (en virtud de sus aportaciones en los campos de las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades).

El título de su charla, en la primera parte es “La música y la intolerancia. Los casos de la Unión Soviética bajo Stalin, la Alemania nazi bajo Hitler y la República Popular China bajo Mao”.

En la segunda parte, el artista hablará de la “Suite No. 3 en do mayor para violonchelo solo. J. S. Bach Preludio Allemande Courante Sarabande Bourrée Gigue”.

El segundo día (8 de noviembre), el músico italiano Enrico Fubini expondrá la conferencia magistral “La música: ¿instrumento de la educación o instrumento del demonio?”.

Mientras que para el tercer y último día está programada la conferencia magistral del músico cubano Rolando M. González Patricio, cuyo título es “Diversidad y creación artística en el derecho cultural internacional”.

Los estudiantes, profesores y público en general interesados en participar en 'Cima y Sima' deberán registrarse a más tardar el 30 de septiembre, una vez cubierta la cuota respectiva. Existen becas disponibles para los alumnos que deseen asistir.

Para conocer más al respecto puede consultarse la página de la Universidad Albert Einstein: http://uae.edu.mx/ En ella está disponible todo el programa de este VI Congreso Internacional.


FOTOS: CORTESÍA