Viernes 29 Marzo 2024

Lanza UAZ libros sobre historia de la educación en Zacatecas

libros-uaz-1

El Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno fue el recinto donde se dieron a conocer los libros 'Miradas y voces en la historia de la educación en Zacatecas. Protagonistas, instituciones y enseñanza (siglo XIX-XXI)', y 'Teoría, consideraciones y experiencias. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en Zacatecas'.

Los comentaristas coincidieron en que ambos trabajos cumplen con el objetivo de dejar constancia sobre las acciones académicas de investigación sobre la historia de la educación, y por otro lado, su forma de enseñarla en diferentes épocas en Zacatecas.

libros-uaz-3En la presentación, que se dividió en dos partes, estuvieron como comentaristas del libro 'Miradas y voces en la historia de la educación en Zacatecas', Refugio Magallanes, Isela García Loera y Martín Escobedo Delgado.

Reconocieron que dicha publicación dejará huella para aquellos que investiguen sobre el tema, a la vez que ponderaron el apoyo otorgado por la UAZ en un proyecto por medio del cual cumple una vez más su visión y misión, al entregar productos que serán un referente sobre la historia de la educación en Zacatecas.

Las coordinadoras del libro, Refugio Magallanes y Norma Gutiérrez Hernández, ambas docentes investigadoras de las unidades académicas de Historia y Docencia Superior de la UAZ, son también integrantes del Cuerpo Académico “Enseñanza y Difusión de la Historia”, a través del cual se recibió el apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), para la publicación de libro.

Por medio de los 7 artículos que integran la obra, queda constancia de los nuevos rostros de la investigación en la materia, haciendo partícipes a Antonio Valdez y Guadalupe Garcés -egresados de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos- de una publicación que aborda la manera de enseñar en la época decimonónica en el estado, al tiempo que se constituye como un referente fundamental de la historia, en el devenir educativo local.

libros-uaz-2En el mismo evento también se presentó el libro 'Teoría, consideraciones y experiencias. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en Zacatecas', cuyos coordinadores son Antonio González Barroso y Ángel Román Gutiérrez, docentes de las unidades académicas de Historia y Docencia Superior, de la UAZ; y fue comentado por José Luis Acevedo Hurtado, Karen Cid Lara, y Marco Antonio Valdez.  

Al hacer uso de la voz, éstos últimos reconocieron el compromiso de la UAZ con una publicación que no solo contempló a los profesores, sino que involucró a los egresados de esa maestría, “dejando una marca indeleble” en los problemas didácticos a partir del conocimiento histórico que viven los docentes al enseñar la historia.

Destacaron que los escritos que integran el libro contemplan los elementos de la enseñanza de la historia, reflejados en experiencias propias de los articulistas, con lo que se deja constancia de la necesidad de aplicar métodos pedagógicos apoyados en líneas de tiempos, espacio y lugar.

El título fue producido también por el Cuerpo Académico “Enseñanza y Difusión de la Historia” y participan en él, Antonio Valdez Morales, Elisa Guerrero Márquez, Enrique Barajas Dueñas, Christian Rodríguez García, Karla Cid Lara, Fátima de Lira Uranday y Antonio González Barroso.

libros-uaz-4

FOTOS: CORTESÍA