Viernes 29 Marzo 2024

Signa UAZ convenio con Colegio de Michoacán

convenio-uaz

Al realizar la firma de convenio con el Colegio de Michoacán, en el marco de la inauguración del IV Congreso Internacional de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica, el rector Armando Silva Chairez expresó su beneplácito para desarrollar diversas acciones conjuntas de colaboración académica.

El acto se realizó en el Salón el Ángel del Hotel Mesón de Jobito, entre el mandatario universitario y Rafael Diego-Fernández Sotelo, presidente de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica, quien acudió en representación del Presidente (Rector) del Colegio de Michoacán, Martín Sánchez Rodríguez.

Entre las acciones que se llevaran a cabo de manera conjunta están el intercambio de estudiantes y de personal académico, el desarrollo de proyectos de investigación, diseño y organización de congresos, programas de formación y actualización, entre otras, mencionó Silva Cháirez.

De igual forma, se fomentará el intercambio de publicaciones y de otros materiales en común, con la finalidad de enriquecer la promoción de las investigaciones que se realizan en otras instituciones.

“La Universidad Autónoma de Zacatecas contempla, como política permanente, la vinculación y la extensión con otras instituciones afines, por lo que se trabaja en distintas áreas para lograr articular las funciones de docencia, investigación y extensión”, añadió.

Por otra parte, luego de emitir saludos de parte del presidente del Colegio de Michoacán, Rafael Diego-Fernández Sotelo dijo que para ellos es importante la celebración de un convenio con una institución con la que los han unido lazos estrechos, por los alumnos que han venido de su institución hacia la universidad, así como por todas las actividades que se han realizado de manera conjunta.

En su intervención, Marcelino Cuesta Alonso, director de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y Responsable del Programa de Doctorado en Estudios Novohispanos, indicó que es fuente de orgullo y satisfacción poder llevar a cabo la firma de convenio y sirva para estrechar los lazos.

Posterior a la firma, en el patio central de rectoría se impartió la conferencia magistral “Los partidos en la organización política territorial, Nueva España y México, 1786-1846”, a cargo de Hira de Gortari Rabiela, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las sesiones del Congreso Internacional finalizarán este sábado 29 de noviembre y tienen como sedes el Teatro Fernando Calderón y el Doctorado en Estudios Novohispanos.

FOTO: CORTESÍA