Viernes 29 Marzo 2024

Participan ganadores de Concurso de Violín en Festival de Navidad 2014

concierto-violin-3

Con un programa que incluyó a los ganadores del Concurso Nacional de Violín que impulsa la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Teatro Fernando Calderón comenzó el “Quinto Festival Estatal de Navidad 2014”.

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura(IZC), en colaboración con la UAZ,  mediante la Unidad Académica de Artes, el festival tendrá varios eventos para toda la familia.

concierto-violin-1Así lo informó el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, al inició del primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, en el que Melanie Rivera, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “C” del certamen mencionado, deleitó al público con el Concierto para Violín y Orquesta Op.64 en Mi Menor, de F. Mendelssohn.

La participación de la UAZ se da a través de un convenio entre el IZC y la Unidad Académica de Artes de la UAZ, el cual contempla la intervención de elementos universitarios en recintos propios y de Gobierno del Estado, “en la que somos invitados y colaboramos para ofrecer un mejor espacio cultural a los asistentes”, destacó Vázquez Sosa.

El funcionario universitario señaló que el programa navideño, que se desarrolla a partir del 13 de diciembre para culminar el 13 de enero de 2015, tendrá una amplia participación de universitarios, y se llevará a cabo en diferentes espacios de la ciudad.

Añadió que a lo largo de este periodo se presentarán también diversas actividades culturales, además de los conciertos en los que actúan los ganadores del Concurso Nacional de Violín, al que convoco la Unidad Académica de Artes.

concierto-violin-2En el primero de estos conciertos hizo su debut dirigiendo a la Filarmónica de Zacatecas, Marco Natanael Espinoza Rincón, director de la Orquesta del Desierto, del municipio de Saltillo, Coahuila.

En el mismo evento actuó la soprano Darenka Chávez, cantando el “Ave María” compuesta por Astor Piazzolla.

También se incluyeron canciones alusivas a la Navidad. Para finalizar la primera parte, Melanie Rivera, como solista de violín, interpretó “Allegretto non troppo-Allegro molto vivace”.

En la segunda parte se interpretaron la siguientes piezas: 'O Holy Nigth', de Adolphe Charles Adam, 'Ave María', compuesta por Astor Piazzolla y 'A Mostwonderful Christmas', con arreglos de Robert Sheldom.

Alfonso Vázquez subrayó, para concluir, la importancia de que la Universidad cumpla con su tarea de acercar el arte a los zacatecanos por medio de esfuerzos conjuntos de dos instituciones, coadyuvando a cultivar a un público que día a día solicita estos espectáculos profesionales.

FOTOS: CORTESÍA