Jueves 28 Marzo 2024

Conmemoran Holocausto: cónsul señala intolerancia actual

holocausto

Con un panel en el foyer del Teatro Fernando Calderón, la Unidad Académica de Historia, conjuntamente con el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, conmemoró el Día Internacional en Memoria del Holocausto.

Al dar la bienvenida al cónsul Joseph Mark Pomper, el director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, expresó que el Holocausto tuvo trascendencia mundial en varias generaciones.

 

Explicó que en esta remembranza, el año 2015 tiene como referente “la libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto”.

Este suceso se enmarcó por 3 acontecimientos importantes ocurridos en 1945: la liberación de prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, el 27 de enero, donde se produjo la mayor masacre de seres humanos en la historia contemporánea; el final de la Segunda Guerra Mundial, a partir de la capitulación alemana el 7 de mayo, y la fundación de las Naciones Unidas, el 24 de octubre.

holocausto 1Román Gutiérrez comentó que el Holocausto es una de las etapas más trágicas y dolorosas de la historia, pero también es un ejemplo de los altos valores que se tienen para preservar y alentar la libertad de la vida, aun en las condiciones más adversas.

Pomper: Hay que tomar postura firme contra genocidios
Joseph Mark Pomper rememoró que en 2005 las Naciones Unidas declararon el 27 de enero como Día Internacional en Memoria del Holocausto”.

Por ello se organizan diversos eventos a través de sus embajadas, con el fin de crear una conciencia mundial, ya que las secuelas de aquel evento “siguen afectando a las víctimas y a sus familias”.

“El holocausto nació de la intolerancia, prejuicios y odio, que generó la masacre sistemática de 6 millones de judíos y millones de otras víctimas inocentes”, expresó el cónsul.

Hoy en día –añadió- esto mismo contribuye a crear un clima de intolerancia contra las personas por motivos de género, raza, religión y orientación sexual.

Finalmente, dijo que hay que tomar una postura firme contra genocidios, como los ocurridos en Camboya o Uganda.

Una historia viva que concierne a todos
Evelyn Alfaro Rodríguez, docente de Historia, evocó cuando les hablaba a sus alumnos sobre este hecho, y citó a la directora general de la Unesco, Irina Bokova:

“La historia de este genocidio perpetuado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones. Después del Holocausto se han producido otros genocidios, en varios continentes. ¿Cómo extraer mejores enseñanzas del pasado?”.

Luego, el cónsul y el director de la Unidad de Historia realizaron un recorrido por el Museo Zacatecano.

FOTOS: CORTESÍA