Viernes 29 Marzo 2024

Toman avenida Hidalgo sindicalizados de la UAZ

Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) se manifestaron en la Avenida Hidalgo, a la altura del Portal de Rosales, como parte de las medidas que realizan para defender sus derechos laborales.

Ya se les depósito la prima vacacional cuyo pago exigían, y aunque se rumoraba que cancelarían la protesta, los sindicalizados decidieron continuar debido a que el resto de sus demandas no fueron cumplidas.

El bloqueo inició a las 12:00 de mediodía y duró poco más de una hora. Entre gritos, consignas y pancartas en las que exigían los pagos completos de sus prestaciones, los docentes se manifestaron en el pleno Centro Histórico de la capital zacatecana.

La protesta se debió al incumplimiento de pagos como:

  • Prima de antigüedad de mayo
  • Viáticos a las escuelas foráneas
  • Prima de gratificación por 25 años de servicio
  • Prima de gratificación por 30 años de servicio

El adeudo por la prima de antigüedad correspondiente a mayo es de 7.8 millones de pesos para 200 docentes. En puerta se encuentra el pago del mes de junio por otros 7 millones de pesos, cuyo plazo vence el 15 de junio.

El pasado 2 de julio debieron haber recibido la prima vacacional que ascendía a un total de 18.5 millones de pesos, pero el pago se pospuso hasta ahora y la universidad les informó que ya se realizó el depósito.

El líder del sindicato, Crescenciano Sánchez Pérez, dijo que tratan de hacer pública su inconformidad ante el desconocimiento de las finanzas de la universidad, de la programación de pagos y del presupuesto para el próximo año.

No dan un plazo para que se paguen estas prestaciones porque están en periodo vacacional, indicó Crescenciano Sánchez, por lo que decidieron bloquear la avenida para hacer patente su inconformidad.

Agregó que ni el rector Armando Silva Cháirez ni otra autoridad univeersitaria les ha dado información respecto a la demora en el pago de prestaciones.

marcha-spauaz-2.jpg

marcha-spauaz-3.jpg

marcha-spauaz-4.jpg