Viernes 29 Marzo 2024

Biología sintética abarataría medicamentos contra el cáncer

“Células a la carta. El amanecer de la biología sintética” fue la conferencia que impartió Luis Steven Servín en el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Esta área de la ingeniería es la frontera del conocimiento debido a sus aportes, como el diseño de medicamentos de manera artificial, dijo el expositor, quien cursa una maestría en la UAZ y continuará con un doctorado en Inglaterra.

La biología sintética estudia diferentes fármacos, combustibles y materias primas cuya obtención natural requería un gran esfuerzo económico, horas-hombre y “devastar amplias zonas de bosques”. Pero eso se simplificó a partir de la ingeniería genética.

Su uso se extiende de diferentes maneras y abarca la industria farmacéutica, explicó Servín. Como ejemplo puso la insulina artificial y Taxol, un medicamento empleado para aliviar el cáncer, para cuya fabricación se necesita destruir cientos de árboles.

Desde el laboratorio se puede sintetizar de manera artificial, con lo que se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo, al mismo tiempo el tratamiento para el cáncer sería mucho más barato, agregó el universitario.

Se tiene conocimiento de la biología sintética a partir de un artículo publicado en el año 2000, aunque las estrategias y conocimientos se empezaron a desarrollar a partir de los años 60.

Aunque nos suene futurista se empieza a trabajar en los laboratorios con piezas más diseñadas que, como todos los descubrimientos, podrán  hacernos la vida más ligera y ser un parteaguas en el tema de la salud, afirmó Servín.