Jueves 18 Abril 2024

Inicia seminario internacional de Estudios Críticos del Desarrollo

Conferencias, una mesa redonda y presentaciones de libros con invitados de Estados Unidos y Holanda, se llevan  a cabo estos 27 y 28 de agosto, en el Auditorio de la Unidad en Estudios de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Tercer Seminario Internacional de Estudios Críticos del Desarrollo: La disputa por los bienes comunes ¿desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?, fue inaugurado por el director de la Unidad, Rodolfo García Zamora.

Es importante crear un espacio de reflexión y debate, como éste, en el que se hable sobre el desarrollo económico y social en Zacatecas, México y en el mundo y su situación actual a nivel estatal, nacional e internacional, dijo.

El objetivo del seminario es analizar el tema del desarrollo sustentable en sus diferentes facetas, debatiendo los puntos de vista de los especialistas acerca de la crisis tan severa que el mundo está sufriendo,  principalmente en los aspectos económicos y sociales, agregó el docente universitario Raúl Delgado Wise.   

El programa contempla presentaciones de libros de la colección ICAS. Se trata de obras sobre cambios agrarios y estudios del campesinado, elaboradas por Philip Mc Michael, de Estados Unidos,  y Jan Vander Ploeg, de Holanda.

Las  actividades abrieron con la conferencia “Repensando la cuestión agraria bajo el prisma del régimen alimentario”,  por parte de  Philip McMichael, especialista en el tema del desarrollo sustentable y catedrático de la Cornell University, en Nueva York, Estados Unidos.

Los pequeños productores del sector agrario sustentan con su producción hasta en un 70% la alimentación mundial, por lo que es claro que forman una parte importante socialmente, dijo el ponente.

El seminario contará con la participación de  reconocidos académicos provenientes de la Universidad de Wageningen, en Holanda, y de la Cornell University,  así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y de la Asociación Mexicana de Economía Política.