Miércoles 24 Abril 2024

Evaluarán licenciatura de Unidad Académica de Física

Durante 3 días, personal del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (CAPEF) estará en la Unidad Académica de Física de la UAZ para realizar una evaluación de la licenciatura.

El equipo de trabajo está conformado por María Elena Tejada Yeomans, de la Universidad de Sonora; Raúl Espejel Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Luis Maldonado Rivera, del Centro de Investigación en Óptica.

Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo que los evaluadores podrán constatar, por medio de entrevistas con alumnos, personal docente y administrativo, que la Licenciatura en Física ha emprendido una intensa labor con importantes resultados para la UAZ.

Reconoció la labor realizada por Sinhué Lizandro Hinojosa Ruíz y Felipe Román Puch Cevallos, director de la Unidad de Física y responsable del Programa de la Licenciatura en Física, respectivamente.

Agregó que desde sus inicios, hace 29 años, la Unidad Académica de Física ha estado comprometida con el impulso de la ciencia en el estado.

Ha contribuido en la formación de profesionistas que se desempeñan a nivel nacional en el ámbito científico. Por ello, tanto la licenciatura como la maestría están reconocidas por programas e instancias federales.

Destacó que casi la totalidad de la planta docente de esta unidad posee nivel de doctorado, además de ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Otros académicos cuentan con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep), antes Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). "Esto se traduce en una educación de calidad digna de reconocerse", dijo.

Silva Cháirez subrayó que el mapa curricular de la Unidad Académica de Física se encuentra enmarcado dentro del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, el cual tiene como características básicas: Una educación centrada en el estudiante, estar sustentado en competencias, ser polivalente y flexible, así como promotor de la movilidad estudiantil.

Al evento acudieron el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez; los representantes de la Coordinación de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de esta Casa de Estudios, Javier Aguayo Pérez y Miguel Cardona García, además del coordinador del Área de Ciencias Básicas, Jesús Araiza Ibarra.

Araiza Ibrra destacó que la instancia a su cargo se ha preocupado y ha trabajado en procesos de calidad y acreditación.

Una muestra de ello es el programa de la Licenciatura en Física, el cual ha pasado por 2 evaluaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y varias transformaciones fuertes.

El director de Física, Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz, habló del compromiso de esta unidad por alcanzar mejores niveles y mayor calidad en sus programas académicos. Por ello se ha planteado el reto de evaluarse ante diversos organismos.

Al dirigirse a los evaluadores, externó que la Unidad de Física toma el proceso con seriedad, responsabilidad y honestidad, con el fin de mejorar en todos los aspectos el programa académico, para el bien de la comunidad.

"Las evaluaciones son un nuevo lenguaje para las universidades públicas, y debemos enfrentarlas con responsabilidad y transparencia", aseguró.

Posterior al acto protocolario se realizó la presentación del Programa de Licenciatura en Física, para luego realizar un recorrido por las instalaciones y entrevistar a autoridades y docentes.

Las actividades de los evaluadores concluirán este miércoles 2 de septiembre.