Jueves 28 Marzo 2024

'Padre del software libre' ofrece ponencia en la UAZ

Richard Stallman dictó la conferencia "El Movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/ Linux" en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Stallman inició su charla haciendo una diferencia entre software libre y gratis, mencionando que "lo importante es respetar las libertades del usuario, este es el asunto del software libre".

Señaló que al usar una computadora se tienen 2 posibilidades, "tú tienes el control o el programa lo tiene", y si un programa respeta la libertad, los usuarios necesitan el control del programa.

Habló de las libertades que se deben dar en la informática, que son: ejecutar el programa, estudiar y cambiar el programa como el usuario quiera y necesite, y hacer copias de sus versiones para distribuirlas, ya que "compartir es bueno".

Pidió a los asistentes su apoyo para difundir las ideas del software libre.

La bienvenida al ponente, quien está por tercera vez en la UAZ, estuvo a cargo del director de la unidad, Rodolfo García Zamora y la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) Gema Mercado Sánchez, acompañados por el responsable del Área de Informática y Telecomunicaciones, de Estudios del Desarrollo, Max Luna.