Miércoles 24 Abril 2024

Reeligen a Rodríguez Espino secretario de Stuaz; se impugnará

Rafael Rodríguez Espino ganó por tercera vez consecutiva la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), sin embargo sus opositores presentarán impugnación.

El vencedor obtuvo 1.413 votos, mientras que Rubén Escobedo consiguió 508 sufragios a su favor, y 47 papeletas fueron anuladas. La votación total fue de 1.978 sufragios de un padrón de 2.95 trabajadores.

Rubén Escobedo denunció presuntas irregularidades en el proceso y advirtió que reunirá las evidencias para impugnar este resultado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Aseguró que las urnas fueron infladas, pues dijo que "los números de votantes no coinciden con las personas que se presentaron a emitir sus votos ante las urnas".

Además dijo que el hecho que no se pidiera una identificación oficial a los trabajadores es un acto que no garantiza transparencia ni legalidad.

Edna Esperanza Martínez Pérez, coordinadora del colegio electoral del Stuaz, descartó que hubieran incidentes en el proceso de renovación y aseveró que no se espera ninguna impugnación del resultado.

Rodríguez Espino, que estará al frente del Stuaz hasta julio de 2019, aseguró que su comité beneficiará tanto a los que le brindaron su apoyo como a los que votaron en su contra.

Ante cientos de trabajadores que festejaron su triunfo a las afueras del Teatro Calderón donde fueron las elecciones, Rodríguez Espino prometió que este sería su último período al frente del Sindicato.

Además en estas elecciones también los trabajadores eligieron el Comité de Vigilancia, el cual también ganó la plantilla de Rafa Sí.

En este caso fueron 1.376 votos a favor de Rafa Sí, por 545 de la plantilla de Movimiento de Unidad Sindical; en la contienda emitieron su sufragio un total de 1.968 trabajadores de los cuales se anularon 57 boletas.

El Comité de Vigilancia es el órgano sindical que se encarga de defender los derechos laborales de los trabajadores ante los abusos o arbitrariedades del patrón.

rafael-rodriguez-1.jpg