Jueves 28 Marzo 2024

Toman Ciencias Biológicas-UAZ por acoso laboral e imposiciones

Maestros bloquearon el acceso y paralizaron las actividades de esta Unidad Académica para exigir que pare el hostigamiento de la directora Marisa Mercado Reyes y que se instale el Consejo de Unidad para la toma de decisiones.

Denunciaron que Mercado Reyes toma determinaciones unilaterales que violan tanto el Contrato Colectivo como el reglamento interno de la institución.

Con un procedimiento no apegado a los protocolos de contratación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la directora designó como suplentes a varios amigos suyos ajenos a la institución, reprobaron los maestros manifestantes.

Otra inconformidad es que Mercado Reyes quiere nombrar a los responsables de programas, cuando es una facultad del Consejo de Unidad.

Es indefinido este paro de labores hasta que la Dirección les resuelva de manera favorable sus demandas, dijeron los manifestantes; lamentaron dejar sin clases a más de 300 estudiantes, pero aseguraron que es por el bien de todos.

Acusaron también la desaparición de material y equipo de investigación, así como la modificación de proyectos para construir infraestructura que requieren los alumnos.

Explicaron que los organismos acreditados les hicieron la observación de que a la Unidad Académica le hacían falta cubículos para estudiantes de la licenciatura y un centro de cómputo para los alumnos de maestría.

Se gestionaran los recursos para la construcción de dichos espacios, sin embargo la directora modificó el proyecto y pretende construir unos laboratorios de investigación en dicha área.

El temor de los académicos es que de no cumplir con los cubículos de estudiantes, pierdan las acreditaciones.