Jueves 28 Marzo 2024

UAZ debe 1 mil 900 mdp; más que presupuesto de 2016

Superan las deudas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el presupuesto asignado para su operación en 2016; estos pasivos comprometen la viabilidad financiera de la institución.

Se aprobó el presupuesto de egresos para 2017, que será superior a los 2 mil 300 millones de pesos, en sesión ordinaria del Consejo Universitario.

En dicha reunión, el rector Antonio Guzmán Fernández informó que la deuda de la institución supera los 1 mil 900 millones de pesos.

Esta cantidad es superior a la que la Federación y el estado aportaron para la operación de la institución en 2016, más de 1 mil 600 millones de pesos.

Guzmán Fernández desglosó la deuda:

  • 1 mil 400 millones de pesos son recursos pendientes de entregar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y otras institucionesde seguridad social.
  • 303 millones de pesos son  impuestos de sus trabajadores que  desde 2015 la UAZ dejó enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • 200 millones de pesos se requieren para el pago de prestaciones pasadas, además de adeudo a proveedores.

"Era necesario que la comunidad universitaria supiera qué tan grande es el reto financiero para entender que todos podemos aportar nuestra parte", expresó el rector.

Explicó que la SHCP desde mediados de septiembre entregó el requerimiento de 173 millones de pesos, que es la cifra de los recursos que dejó de enterar a la dependencia federal solo en 2015.

Antonio Guzmán dijo que la UAZ requiere más de 500 millones de pesos para poder cerrar el año sin aumentar la deuda de los pasivos.

Además mencionó que se gestionará con los diputados federales y estatales para que el presupuesto irreductible de la Universidad incremente de lo que se recibió durante 2016.