Jueves 28 Marzo 2024

Pide rector a despedidos no arriesgarse con huelga de hambre

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pidió a los maestros rescindidos que eviten exponer su salud con una huelga de hambre, y mencionó que una autoridad externa será la que determine si se deben recontratarlos o no.

A menos de 24 horas de que más de 8 profesores rescindidos de sus funciones laborales de la universidad inicien una huelga de hambre para exigir que la administración les reponga su fuente de trabajo, el rector se reunió con el líder sindical Pedro Martínez Arteaga para valorar el caso.

En la reunión el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) recriminó al rector su falta de comunicación y atención al problema, ya que recordó que desde el 29 de junio ya no tuvo respuesta de mensajes y documentos que le mandó.

Por su parte, Guzmán Fernández dijo que no es necesario que los docentes que tenían contrato temporal expongan su integridad física para recuperar su trabajo.

Explicó que la determinación de la autoridad universitaria para no recontratar a estos docentes es que en este momento sus funciones no eran indispensables en la máxima casa de estudios.

Mencionó que con estos despidos no se afecta a las áreas sustantivas de la universidad que son la docencia, la investigación y la extensión, pues recordó que los ahora rescindidos no daban clases ni formaban parte de algún cuerpo académico.

El rector pidió a los docentes que pretenden hacer la huelga de hambre que "confiemos en las autoridades laborales que resolverán este caso en base a la justicia".

Dijo que en este momento existen 2 partes que afirman tener la razón, como es el caso de los paristas que quieren su empleo y la administración que reitera su despido.

Explicó que será la Junta Local de Conciliación y Trabajo la que determinará la solución, y aseveró que en caso de que la autoridad determine una posible reinstalación se acatará de inmediato; sin embargo, se mostró seguro de que "este caso lo ganará la institución".

8 de 19 profesores rescindidos anunciaron esta semana que el sábado iniciarán una huelga de hambre frente al Teatro Fernando Calderón, para exigir su reinstalación. El Spauaz informó que solicitó el apoyo de doctores para que los paristas no pongan en riesgo su integridad física.

Buscan atender a más alumnos
El rector dijo que estos espacios laborales ya no se utilizarán para asuntos administrativos, sino que el recurso se utilizará en atender a más estudiantes, pues este ciclo escolar que arranca en agosto de 2017 la universidad atenderá mil alumnos.