Viernes 29 Marzo 2024

Harán taller permanente para evaluar los programas académicos de la UAZ

El secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, presidió el Taller “Epistemología y Metodología del Currículum por competencias UAZ Siglo XXI”.

Esta actividad “da continuidad al trabajo de reflexión que se realiza en algunas Unidades Académicas y se pretende sea un espacio de discusión curricular permanente que establezca de forma clara un concepto de currículo basado en competencias”.


En la Unidad Académica de Contaduría y Administración Enríquez informó a los asistentes de la intención de consolidar un taller “sin fin” que de manera continua contribuya a la evaluación de cada uno de los programas académicos de la UAZ.

Comunicó a los responsables de los programas académicos que por parte del rector, Francisco Javier Domínguez, existe todo el apoyo para que el currículum basado en competencias UAZ Siglo XXI se adecue de manera permanente a los requerimientos de los futuros profesionistas.

Señaló que si se considera necesario se puede acudir a especialistas externos que coadyuven al trabajo de desarrollo curricular.

Por su parte, la coordinadora de Docencia de la UAZ, Lorena Jiménez Sandoval, informó acerca del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Definió a este sistema como un “conjunto de criterios simples y unívocos para asignar valor numérico a todas las actividades de aprendizaje del estudiante contempladas en un plan de estudios con la finalidad de acumular y transferir créditos académicos”.

Este sistema permite tener elementos para asignar y transferir créditos académicos que faciliten “la movilidad estudiantil, la flexibilidad curricular y la cooperación nacional e internacional”.

Para tal efecto, el SATCA contempla un programa informático de simulación que ayuda a definir si los elementos de competencia son suficientes y adecuados para las Unidades Académicas y sus respectivos Programas.   

De manera práctica, Jiménez Sandoval explicó cómo se puede  hacer el cálculo de los créditos que sirvan como punto de evaluación, a través de la captura de datos del plan de estudios.

FOTO: CORTESÍA