Viernes 29 Marzo 2024

Presentarán alumnos de la UAZ avances en maestría de Ciencia Política

La Octava Generación de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizará este jueves 20 de enero la Segunda Presentación Pública de Avances de Investigación.

De acuerdo con el doctor Jesús Becerra Villegas, responsable del posgrado, cada año se presentan estos avances como una forma de evaluación, con el objetivo de  que los estudiantes den a conocer  sus proyectos  y puedan recibir comentarios que los ayuden a mejorarlos.

De igual manera, se invita a especialistas que realizan intervenciones que les proporcionen mayores expectativas en sus investigaciones.

En esta ocasión son ocho alumnos del cuarto semestre quienes socializarán sus trabajos, y cada una de sus presentaciones tendrá su espacio para discusión.

El doctor Jesús Becerra aseguró que dicha actividad no se cuantifica para su expediente académico, sino que les sirve para ir modificando el nivel de sus protocolos de investigación sin perder de vista su entorno social.

El programa, con sede  en el Auditorio “Alberto García Aguilar” de la Unidad Académica de Matemáticas, iniciará a las 10 de la mañana con la apertura general, seguida de la exposición de Enrique Viramontes Cabrera, titulada “El cambio político en Zacatecas 1998-2010. Reflexión sobre sus determinantes y condicionantes nacionales”.

Posteriormente, Ramón Mata Hernández hablará  sobre “Democracia y ciudadanía en el neoliberalismo mexicano”.

Al mediodía, Adelina García Lara abordará “Análisis del Estado Mexicano Actual”.
Mientras que a la 1 de la tarde, Dinora Huerta Espino tratará  “Estado, poder y medios electrónicos en México”.

La misma tarde del día 20, a partir de las 5 de la tarde, Marisol Cruz Cruz disertará acerca de “Actividades económicas de tres segmentos de mujeres rurales en Zacatecas en la etapa neoliberal”.

Jorge Montoya Morales los hará en torno a “La sobrepoblación absoluta y su vínculo con el Estado, a través de la política social”, y Tania Ovalle López en relación a “El impulso a la vinculación universidad-empresa desde las políticas de educación superior y científico-tecnológica en México”.

La presentación concluirá a las 7:30 de la tarde con Alberto Dávila Hernández, quien  informará sobre los avances de su proyecto “Rasgos autoritarios consuetudinarios: caciquismo y caudillismo como paradigma”.

La clausura del evento está programada a las 8:30 de la noche.