Jueves 28 Marzo 2024

Corrupción y elecciones 2015

México emitió su voto este fin de semana  para elegir a sus representantes en el Congreso federal, en un ambiente tenso, de confrontación, vandalismo, ineficiencia política y sobre todo, lo más preocupante, de aparente debilidad gubernamental.

Con el resultado electoral, el partido gobernante tenía cifrada la esperanza de fortalecer la capacidad de resolución parlamentaria del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de mantener los equilibrios políticos y continuar con su estrategia reformista que le dio muchas satisfacciones e imagen internacional.

Depende de cómo los mexicanos hayan emitido su voto, pero no se espera que el resultado sea favorable para la estrategia presidencial, sobre todo por el escenario que se vivió en los días previos a la jornada electoral y en especial, al desencanto partidista y gubernamental de la ciudadanía mexicana.

Si el voto de los mexicanos es adverso para el partido gobernante estaremos ante uno de los cambios más notables y trascendentes en la historia de nuestra democracia, porque los ciudadanos habrán decidido dar un viraje al otorgamiento de la confianza a los políticos y a los gobernantes.

En caso contrario, el presidente Peña Nieto tendría que dar un viraje a su política y realizar los cambios en su gabinete, especialmente en el área política, en donde el secretario de Gobernación sería uno de los primeros damnificados.

En Zacatecas el escenario es diferente pero el resultado podría darnos una sorpresa. Si bien es cierto la dirigencia estatal priísta y los candidatos de este partido han manifestado su seguridad en ganar los cuatro distritos electorales federales, podría haber sorpresas que marcarían un derrotero electoral muy diferente, sobre todo en los distritos 1 y 2.

Sin embargo no es lo político lo que mantiene el interés de los mexicanos y los zacatecanos, sino la corrupción en la esfera pública, que en los últimos meses se ha enseñoreado desde el gobierno de la República hasta los gobiernos estatales.

El diario La Jornada Zacatecas en su edición impresa publicó este sábado 6 de junio un ejercicio demoscópico hecho por el Laboratorio de Estadística y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el que “6 de cada 10 zacatecanos señalaron a la corrupción como el principal problema que aqueja a México y al estado”.

“Con 64.2 por ciento, este ámbito encabeza el listado y está seguido por 19.7 por ciento de personas que mencionó como su primera preocupación la inseguridad y otro 11.6 por ciento que colocó en primer término la falta de empleo”. (La Jornada Zacatecas/6 de junio de 2015. Pág. 2).

En el momento de redactar mi entrega semanal carezco de información del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la tendencia del voto que emitieron los mexicanos este día, así como del número de ciudadanos que emitieron su voto y por lo tanto, no se puede opinar sobre la participación de la ciudadanía en las urnas.

Pero de acuerdo a una encuesta de salida realizada por la empresa Parametría la votación emitida en Nuevo León le daba una tendencia favorable al candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, lo que daría un viraje inédito a los comicios electorales.

En el ánimo de la ciudadanía prevalece el hartazgo y la impotencia ante la crisis de credibilidad política que hay en el país y que empieza a tocar fondo.

Tal parece que los ciudadanos están tomando conciencia de la importancia de su voto y también cada día son más críticos ante los excesos del poder de los políticos y de sus partidos que los llevan a los puestos de gobierno o a los congresos.

La encuesta de La Jornada Zacatecas es reveladora de la situación que vivimos los mexicanos y en especial los zacatecanos, puesto que la principal preocupación no es el empleo o la inseguridad, fenómenos que han golpeado fuertemente a las familias, sino la corrupción que se desborda en la esfera pública principalmente.

La corrupción y la ineficiencia han permeado en el ánimo de la sociedad mexicana y zacatecana y podría ser el factor que empuje a los cambios en nuestro país y Zacatecas.

Al tiempo.

  *Director general delogo-portico.jpg