Martes 16 Abril 2024

¿Dónde está el liderazgo?

En los últimos días hemos escuchado, leído y visto muchos acontecimientos en el mundo, en especial, las elecciones en los Estados Unidos han sido el tema más comentado en los medios de comunicación.

Muchos se preguntan ¿cómo es posible que los norteamericanos hayan elegido a un hombre como Donald Trump?

Las respuestas son muchas y muy variadas, pero quizá la más recurrente es que por un lado, la sociedad norteamericana está cansada de una casta de políticos –Los Bush y los Clinton- que han gobernado a aquella nación durante más de dos décadas y por el otro, que el triunfador de las elecciones norteamericanas le dijo a sus connacionales lo que querían escuchar.

En el fondo lo que buscamos los seres humanos son liderazgos, personas que nos guíen con seguridad y con firmeza; que generen las condiciones para el desarrollo de las sociedades.

Sin embargo lo que hoy día vemos en el mundo es una ausencia preocupante de líderes. El problema es que estos huecos son llenados por demagogos, por personajes estridentes y en el menor de los casos, por figuras mediáticas que se construyen solo de la mano de su imagen personal, joven y atractiva, pero carentes de cultura, preparación y sobre todo, de capacidad para gobernar.

¿Dónde están los liderazgos mexicanos?

Cuando entramos en el proceso de sucesión presidencial no observamos aún en los partidos, en la administración pública o en el ámbito legislativo, ese liderazgo que pueda conjuntar las voluntades o las miradas de los mexicanos, cuando estamos a poco más de un año para la elección presidencial.

Tampoco vemos en otros ámbitos a estos líderes, o al menos, no es tan manifiesta su presencia. En el sector empresarial por ejemplo, hace muchos años que no observamos la fuerza, la independencia, del sector privado a través, por ejemplo, de los organismos cúpulas.

Lo mismo sucede en la academia. En lo personal creo que el doctor José Narro Robles, como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganó los reflectores con su compromiso con la educación superior y también sobre algunos temas de carácter nacional.

Pero cooptado por el sistema político al ser incorporado como secretario de Salud, se ha convertido en parte de esta clase política demagoga, esquiva, sin compromiso. Se mimetizó y ahora es uno más en el sistema, en el aparato de gobierno.

Y quizá podríamos ir haciendo algún recuento en otros ámbitos en donde los distintos actores están más preocupados por su actividad creativa o profesional.

Muchos de ellos, desencantados por la vida política y quizá impotentes ante la fuerza del aparato burocrático-político.

En Zacatecas sucede algo similar. Nos envuelve una serie de preocupaciones que en este momento están más centradas en el ámbito financiero que en el desarrollo del estado.

Nos angustia más la inviabilidad económica, la incertidumbre para el pago de la quincena a trabajadores de la educación, las reducciones salariales que se dan en algunas dependencias de la burocracia estatal; la debilidad de los ayuntamientos zacatecanos; la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas; la fragilidad del sistema estatal de pensiones, el saqueo y endeudamiento de las finanzas estatales, etc.

Aunado a lo anterior está el problema de la inseguridad en el estado y el recrudecimiento de la violencia sobre todo en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, en donde se han incrementado las ejecuciones en las últimas semanas.

Pero también tenemos otro problema en la entidad: la integración del aparato gubernamental y la conformación del Congreso.

En el gabinete del gobernador Alejandro Tello Cristerna hemos observado que al arranque de la presente administración, presenta ciertas debilidades en algunas secretarías que son estratégicas para la conducción de la administración pública y de la política interna.

Por cierto, el pasado 11 del presente mes el director de la Unidad de Planeación del gobierno del estado de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Guerrero, entregó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) en la 62 legislatura estatal, acompañado de la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, cuya confección 100% es gubernamental. Esto es, que fue hecho por funcionarios de la administración que para su elaboración tomaron en cuenta los foros para la organización de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD).

El PED de la actual administración gubernamental se dará a conocer a más tardar en el primer trimestre del próximo año. Ya veremos el contenido.

En cuanto al Congreso del Estado tampoco se observan liderazgos o perfiles que puedan conjuntar las necesidades de la sociedad y llevarlas al terreno de los hechos. Los coordinadores parlamentarios están sumidos en el ostracismo, en el mutismo mediático para evitar un mayor desgaste de sus correspondientes imágenes, o quizá, evitan a los medios de comunicación porque son incapaces de conducir una apropiada agenda parlamentaria.

Si esto sucede en el ámbito político, gubernamental y parlamentario, algo similar pasa en el sector privado zacatecano. Los actuales dirigentes de los distintos organismos cúpulas de las cámaras empresariales, están sumidos en el silencio y en la inactividad externa. Llevan una especie de vida vegetativa que a veces reacciona si el gobierno en turno les presta un poco de atención.

Quizá es por ello que la administración estatal envió hace un mes boletines de prensa para proyectar a dos empresarios zacatecanos y a sus empresas, en tanto que la Secretaría de Turismo (Secturz) publicó una serie de twitters para promover algunos bares, cantinas y restaurantes de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

Las críticas en algunos medios de comunicación inhibieron el envío de boletines "empresariales" y la Secturz suprimió los mensajes promocionales en cuestión, pero además, cambió el nombre de la dependencia en la red social de Twitter. Ahora se llama "Zacatecas Travel", lo que la identifica más con una empresa de viajes que con una dependencia del sector turismo.

¿Dónde están los liderazgos zacatecanos?

Al tiempo.

 

Director general de logo portico

@juangomezac