Viernes 19 Abril 2024

Un año del Blog del Narco

La página de Internet llamada Blog del Narco se convirtió en el último año en un espacio de exposición sin censura de los saldos que arroja la guerra entre el gobierno federal y los cárteles de la droga.

A un año de su creación, el sitio electrónico es una plataforma de comunicación construida por mensajes de testigos de la narcoviolencia, integrantes del crimen organizado y miembros de las fuerzas del orden.


El 2 de marzo de 2010 el Blog del Narco llegó al ciberespacio. Parecía una página más en la galaxia Internet. Sin embargo en los primeros dos meses comenzó a registrar miles de visitantes, quienes descargaban los contenidos y seguían las discusiones de los foros.

El éxito del blog fue que sus creadores pusieron a disposición de los usuarios un correo electrónico para recibir todo tipo de material y publicarlo bajo la promesa de que nunca revelarían la fuente.

El día que nació  Blog del Narco, sus administradores, dos jóvenes especializados en informática y periodismo que operan la red bajo fuertes sistemas de seguridad cibernética[1], colocaron un mensaje de bienvenida que resumía los motivos que los llevaron a crear este portal:

“Un factor clave para que naciera Blog del Narco, ha sido lo que han decidido ocultar diversos medios de comunicación: el terror que se sufre en el país. Nosotros damos a conocer los actos violentos que han hecho que la sociedad mexicana vive una realidad, que hasta hace poco tiempo se encontraba en sombras. Los medios y el Gobierno seguirán diciendo que en el país no pasa nada, nosotros continuaremos con nuestra labor”.

La libertad que ofrece Internet permitió que la “labor” del Blog del Narco continuara hasta llegar a registrar en su portal tres millones de visitas al mes.

A un año de su creación, el blog se ubica en el lugar 75 del ranking de páginas más consultadas en México[2], siendo también un sitio popular entre usuarios conectados desde República Dominicana, Perú, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y España.

Durante febrero de 2011 los contenidos más buscados en el Blog del Narco fueron “el Cártel de lo Sapos”, “el Ponchis”, “El Infierno”, “La Barbie”, “Edelmiro Cavazos Leal” y “Nacho Coronel”.

Debido a que el espacio electrónico ha sido bloqueado en varias ocasiones y es blanco de ataques cibernéticos, también expande sus contenidos a través de otro portal donde complementa la información con imágenes y videos: www.mundonarco.com. Además mantiene canales de comunicación en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Los videos que distribuye el portal son almacenados en YouTube donde mantiene abiertas varias cuentas, pero también en servidores externos como Megaupload o Hotfile.

En el caso de YouTube los videos más vistos en el primer año del Blog del Narco son “4 zetas antes de matarlos abril 2010” con más de 2 millones 300 mil reproducciones, “sujetos colocando narcomantas” con más de millón y medio, y el  “interrogatorio al oficial de policía Rodolfo Nájera” con un millón de visitas.

Ha sido tal el éxito del blog que en 2010 aparecieron portales similares[3] que continúan ofreciendo espacios de información tanto a las bandas delictivas, como a las fuerzas del orden y a los usuarios que buscan datos sobre la violencia en México.

Actualmente el Blog del Narco forma parte de un fenómeno llamado narco red (Etcétera 119) y que puede ser definido como la expansión de la subcultura del narcotráfico a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), abarcando las redes sociales, el teléfono móvil y otras herramientas de la Web 2.0.

El Blog es el mensaje
La información que presenta el blog no solo logró superar la censura que existe en algunos medios de comunicación tradicionales, sino también derribó los obstáculos del discurso oficial.

La narcocultura vista a través de la red ha permitido a las autoridades iniciar investigaciones sobre determinados acontecimientos, como fue la declaración que hizo un policía de Durango antes de ser ejecutado a quemarropa y cuya versión destapó un caso de corrupción en el Centro de Readaptación Social número 2 de la ciudad de Gómez Palacio.

Entre los hechos más destacados que difundió en su primer año el Blog del Narco, se encuentran la ejecución a manos de un comando armado de Rodolfo Torre Cantú, candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas.

Blog del Narco fue el primer sitio en proporcionar imágenes del político y sus acompañantes acribillados, con la ropa ensangrentada, tirado al lado de la carretera.

Otro acontecimiento importante fue la muerte de Antonio Cárdenas “Tony Tormenta”, uno de los líderes del Cártel del Golfo, quien murió en noviembre de 2010 en la ciudad de Matamoros luego de un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de la Marina.  

El Blog presentó una serie de galerías visuales sobre estos acontecimientos, incluyendo las condiciones en las cuales quedó el edificio luego de recibir metralla y varias granadas.

El espacio en la web también fue utilizado como plataforma de lanzamiento mediático: el Cartel Jalisco Nueva Generación difundió una rueda de prensa en video y varios comunicados escritos a través de la red.

Lo mismo otras organizaciones delictivas como Cárteles Unidos, Los Zetas, Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, Cártel del Milenio y La Familia Michoacana han convertido al blog en el mensaje: en contra de rivales, en contra de autoridades y del gobierno, o como medio persuasivo hacia la sociedad.

En cuanto a las imágenes que mayor impacto causaron en el blog durante su primer año, se encuentra el video de la decapitación de Manuel Méndez Leyva, de 39 años de edad y trabajador de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, a quien un sicario le corta lentamente la cabeza con un cuchillo dentado.  

Las fotografías de ocho decapitados en Ciudad Mante, torturados y asesinados el 31 de octubre de 2010, muestran las cabezas vendadas en primer plano, y en segundo los cuerpos mutilados y ensangrentados.

También destacan las imágenes de la muerte de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias “La Pelirroja”, quien fuera líder de una banda de secuestradores en el Estado de Nuevo León.

La pelirroja fue detenida en julio de 2009 junto con tres de sus cómplices por el delito de secuestro. El 27 de diciembre pasado fue trasladada del penal de Topo Chico a una clínica para recibir atención médica, sin embargo en el trayecto fue liberada por un grupo de sujetos armados y cuatro días después apareció colgada de un puente peatonal ubicado en la avenida Gonzalitos y calle Tuxtla de la ciudad de Monterrey.

El blog también dio cuenta de personas que fueron torturadas, como fue el caso de Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora del Estado de Chihuahua, Patricia González, quien apareció muerto en noviembre pasado.

El 14 de febrero de 2011 fue difundido mediante Internet un video donde dos sujetos torturan al abogado de 44 años golpeándolo con dos palos de beisbol mientras permanece atado de manos y pies en un cuarto cerrado.

Como videos “exclusivos”, el Blog del Narco difundió enfrentamientos, narcomensajes o asesinatos como fue “balacera en centro de Tepic Nayarit”, “policías federales están burlándose de ejecutado”, “dos helicópteros atacan narco-convoy”, “sicario ejecutado en Los Mochis”, “video de 7 decapitados”, “video donde tablean a un individuo”, “narcomantas en Chihuahua” y “dos sicarios ejecutan a sujeto armado”.  

Las declaraciones bajo amenazas también fueron una forma de narcocomunicación: “interrogación a Ramón Gerardo Adame, policía de Torreón”, “levantado, supuesto vendedor de carros” o “declaraciones de Juana Gabriela Márquez Sabá, extorsionadora”.

En cuanto a fotografías exclusivas publicadas por el Blog del Narco, los íconos se expandieron por la red y en algunos casos llegaron tanto a la prensa escrita como a la televisión:

“Balacera en Sonora, Tubutama:  21 muertos”, “3 descuartizados en Zapopan, Jalisco”, “balacera en General Treviño, 27 muertos”, “policías atacados por organización delictiva”, “asesinato de Sergio Vega El Shaka”, “ejecutados en Veracruz”, “masacre en instalaciones de Big Cola en San Fernando” y “ejecuciones en Acapulco”, entre otros.

A un año de su aparición a la luz pública, el sitio ha sido criticado por políticos, analistas y periodistas a partir de sus contenidos y su posible apología hacia la violencia. Sin embargo, alejado del significado y desde el punto de vista de la tecnología, su funcionalidad radica en la forma en la cual se teje Internet.

Es la interactividad y el anonimato que ofrece el ciberespacio lo que dan éxito al Blog del Narco y a una decena de sitios digitales similares que operan actualmente en la red: campo de batalla de la narcoguerra y una ventana a la brutalidad humana.

* Texto publicado originalmente en la Revista Etcétera (www.etcetera.com.mx)

 



[1]
El blog figura como un sitio monitoreado tanto por el Gobierno Federal de México como por la administración norteamericana,  en especial por el Federal Bureau of Investigacion (FBI) y la Drug Enforcement Administration (DEA).

[2]Cifras proporcionadas por la empresa Alexa, especializada en tráfico en Internet (www.alexa.com)

[3]Entre algunos sitios que ofrecen información sobre la narcoguerra a través del servicio de información anónima se encuentran: http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com, http://www.sobrenarcotrafico.com, http://el-blog-del-terror.blogspot.com y www.diariodelnarco.com.